°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exhorta Bárcena a Celac a respaldar queja ante CIJ por asalto a embajada

Imagen
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, durante una conferencia de prensa el pasado domingo 7 de abril de 2024. Foto Pablo Ramos
09 de abril de 2024 14:15

Ciudad de México. La canciller Alicia Bárcena exhortó este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a apoyar la demanda que México presentará ante la Corte Intencionalidad de Justicia (CIJ) para que Ecuador responda por el asalto perpetrado a la embajada mexicana en Quito y haber violado el derecho internacional cometido. 

En una reunión virtual de cancilleres de la Celac, convocada de urgencia por Honduras, que ocupa la presidencia Pro Tempore del organismo regional, Bárcena defendió la decisión mexicana de otorgar asilo al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, y acusó al gobierno de Daniel Noboa de haber optado por cometer una “brutal e injustificada embestida en nuestra embajada” en lugar de haber recurrido a las vías diplomáticas y legales a su alcance, que, sostuvo, incluso México le sugirió antes del ataque.

“México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”, expresó Bárcena por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos de ver una Celac unidad, una Celac defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz, una Celac que vele por el bien presente y futuro de todos nuestros pueblos”, añadió la jefa de la diplomacia mexicana.

En la sesión, previa a una reunión de jefas y jefes de Estado de la Celac que se realizará el viernes para discutir una condena a las acciones ecuatorianas, Bárcena dijo que ante los argumentos de parte de Ecuador de que México habría abusado de las inmunidades diplomáticas al resguardar a un delincuente común, “México rechaza contundentemente esta posición”.

“México estudió minuciosamente la información provista por las autoridades ecuatorianas para evaluar la solicitud de asilo político del señor Glas. Con base en esta revisión exhaustiva, México encontró elementos suficientes para otorgarle asilo político y como lo establece el derecho internacional aplicable, esta decisión debe ser respetada”, afirmó.

Agregó que México “actuó con total transparencia y honestidad frente a las autoridades ecuatorianas y mantuvo en todo momento un diálogo de buena fe con el Ministerio de Relaciones Exteriores para informarle sobre esta situación en todo momento”.

Añadió que Ecuador “fueron múltiples las ocasiones en que a pregunta expresa, seguramente por las mismas informaciones erróneas y maliciosas, que confirmarnos al gobierno de Ecuador que el señor Jorge Glas permanecía en nuestra misión y expresamos garantías de que así se mantendría”.

Subrayó que si la preocupación de Ecuador, como lo ha expresado Nova, era evitar una posible situación de impunidad, “en todo caso, como se lo sugirió México en varias ocasiones, debería haber entregado el salvoconducto y formular una reserva de extradición” y que “debió recurrir a medios pacíficos de solución de controversias”.

“Aún en el caso de que no se hubiera podido llegar a un acuerdo, Ecuador pudo haber remitido la disputa a distintas instancias interamericanas e internacionales”, añadió.

Emite Profeco medida para que Ticketmaster suspenda negativa de reembolso

De no atenderse la medida precautoria, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Yamandu Costa se presenta mañana en el Auditorio Blas Galindo del CNA

n el segundo concierto del domingo 16 de junio, el músico interpretará Islas Concertantes

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes de 'guerra sucia'

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad consideró que la sentencia no sólo sienta un precedente sino que además reconoce que fueron delitos de lesa humanidad
Anuncio