°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trasnacionales frenaron ley contra glifosato, acusa Morena

Imagen
El fuerte cabildeo de productores asociados al CNA frenaron toda posibilidad de legislar una ley que prohíba el uso de glifosato en la agricultura. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de marzo de 2024 08:03

El fuerte cabildeo de los grandes productores afiliados al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), trasnacionales como Monsanto y Bayer, además de un sector del gobierno, frenaron toda posibilidad de que se legislara en el Senado para elevar a ley la prohibición del uso de plaguicidas tóxicos, como el glifosato, comentaron senadores de Morena.

José Narro recordó que desde 2022 las presiones evitaron que se reglamentara la materia y en esa lucha, los empresarios contaron con funcionarios de la administración pública federal y senadores.

En corrillos gubernamentales se señaló con insistencia que el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, no estaba de acuerdo en eliminar el glifosato porque consideraba que se ponía en riesgo la autosuficiencia alimentaria, mientras el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, estaba en favor para no dañar a personas ni el ambiente.

Los morenistas Nancy Sánchez Arredondo y Rafael Espino, presidentes de las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos Segunda, presentaron una iniciativa, para ampliar a tres años el plazo en que entraría en vigor la prohibición de los agrotóxicos y recientemente, plantearon un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a prorrogar la instauración del decreto que contemplaba proscribir el herbicida a partir del 1º de abril, mismo que fue suspendido el martes pasado.

Narro señaló que todos sabemos quiénes operaron contra la eliminación del plaguicida. Lo importante, ahora es que el gobierno establezca un nuevo decreto con el fin de parar su consumo y que se legisle en la materia, pero eso será tarea del próximo Congreso, en septiembre.

Insistió en que, iniciada la nueva administración federal, es importante que se establezca una fecha para impedir el uso del herbicida.

Este tema no se puede dejar abierto, subrayó al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiso meterse en el tema de establecer una nueva fecha, porque sabe que va de salida y seguramente quiso dejar que esa adición recaiga en quien asumirá la Presidencia en octubre próximo.

Preciso que es necesario que el Senado retome la reforma que se propone avanzar hacia una agricultura sostenible, con insumos que remplacen gradualmente el glifosato y otros químicos tóxicos. 

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio