°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Positiva, decisión de tribunal de Israel sobre caso Roemer: SRE

Imagen
Sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez/ archivo
28 de marzo de 2024 18:37

Para el gobierno mexicano, la resolución judicial tomada por la justicia de Israel que abre la puerta a la extradición del ex diplomático Andrés Roemer Slomianski representa un paso alentador.

“La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, indicó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependencia a cargo de la canciller Alicia Bárcena señaló que, no obstante, “el proceso aún no ha concluido, dado que el individuo sujeto a extradición dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel”.

Agregó que la representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel y subrayó que “la decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones”.

La Cancillería expresó su agradecimiento al Estado de Israel “por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso”.

Destacó que como México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, todas las acciones para extraditar a Roemer se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio