°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Santiago Nieto interpondrá recurso ante el TEPJF por revocación de candidatura

Imagen
Santiago Nieto Castillo se reunió con sus simpatizantes en la Plaza de Armas de Querétaro. Foto ‘La Jornada’
28 de marzo de 2024 13:48

Querétaro, Qro. La mañana de esté jueves, en un mitin frente al Palacio de Gobierno de Querétaro, Santiago Nieto Castillo anunció que interpondrá un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nieto Castillo señaló al gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, de estar "detrás" de la decisión de dos de los tres magistrados de la Sala Regional Toluca de revocar su candidatura a senador por Morena bajo el argumento en que se sustentó una impugnación promovida por el PAN de que no tenía al menos seis meses de residencia efectiva en la entidad.

"Yo no sé honestamente que estará pensando en estos momentos Mauricio Kuri. Que estará pensando el asesor chilango o queretano que le recomendó iniciar esta batalla en nuestra contra", dijo al inicio de su mensaje Santiago Nieto dirigido a los cerca de 600 simpatizantes de Morena que la mañana de este jueves se congregaron en la Plaza de Armas de Querétaro, donde se ubica la Casa de la Corregidora que funge como Palacio de Gobierno estatal para manifestar su rechazó por la decisión de la Sala Regional Toluca, y en apoyo a su aspirante a ocupar un escaño en el Senado de la República.

Rechazó que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) haya tenido que ver con la decisión de la Sala Regional.

"Hoy (el diario) Reforma pretende distraer la atención señalando que se encuentra el fiscal general, don Alejandro Gertz Manero metido en esto. Nuevamente ese periódico miente cuando son temas relacionados con la Cuarta Transformación", puntualizó.

"Es claro quienes movieron las aguas en la Sala Regional Toluca y son personas vinculadas con el Partido Acción Nacional, no nos equivoquemos", subrayó.

"Cómo pudieron pensar que un movimiento social y político cómo estás Morena no iba a reaccionar frente a un acto de arbitrariedad y cobardía", agregó.

"Quiero decirles que queretano soy señores y a todas las manganas y vengo de San Juan del Río".

Tras afirmar que "soy un hombre de leyes " y que interpondrá un"recurso de reconsideración"ante la Sala Superior del TEPJF, Santiago Nieto consideró que la resolución de la Sala Regional "no tomó en cuenta el artículo doce de la Constitución de Querétaro que señala que somos queretanos los nacidos y los avecindados".

Agregó que tampoco se consideró lo que dice el artículo once de la Ley Orgánica municipal de Querétaro que dice: "No se perderá la residencia cuando la persona se traslade a residir a otro lugar para desempeñar un cargo de elección popular, una comisión de carácter oficial no permanente o con motivo de estudios, actividades científicas, técnicas, artísticas y de trabajo, cuando estas no impliquen la intención de radicarse en el lugar en que se desempeñen".

En la sentencia, dos de los tres magistrados de la sala regional Toluca del TEPJF dieron por válido el argumento de la impugnación promovida por el PAN de que Santiago Nieto por tener el cargo de encargado del despacho de la procuraduría de Hidalgo tuvo por residencia la ciudad de Pachuca hasta enero de 2024 y no en San Juan del Río Querétaro, con lo que no cumplía con el requisito de residencia efectiva de al menos 6 meses antes de la elección del 2 de junio.

No obstante, Santiago Nieto aclaró que no fue procurador sino encargado del despacho de la procuraduría de Hidalgo precisamente porque no tenía residencia en Hidalgo y por no haber nacido en Hidalgo sino en Querétaro.

Agregó que tiene tres días para interponer el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.

Aseveró que seguirá participando en los actos de campaña de los aspirantes de morena a diputados federales y de su compañera de planilla Beatriz Robles.

Señalando con su mano el Palacio de Gobierno, Santiago Nieto, afirmó que en la próxima elección para la gubernatura qué será en 2027, Morena va a sacar al PAN.

Durante la manifestación Santiago Nieto Castillo estuvo acompañado de todos los aspirantes de morena a diputados federales de su compañera de fórmula Beatriz Robles y de Rufina Benítez presidenta de comité ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de Querétaro.

Rufina Benítez comparó la decisión de la Sala Regional del TEPJF con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador de 2005 cuyo fin era dejarlo fuera de la contienda presidencial, lo cual dijo no lo lograron y en el caso de Santiago Nieto "tampoco lo van a lograr".

 

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio