°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF tira candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro

Santiago Nieto en un recorrido vecinal como parte de su campaña. Foto La Jornada
Santiago Nieto en un recorrido vecinal como parte de su campaña. Foto La Jornada
27 de marzo de 2024 20:43

Querétaro, Qro. Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, con dos votos a favor y uno en contra, revocar la candidatura de Morena al Senado, por el estado de Querétaro, a Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior, tras una impugnación que interpuso la coalición Fuerza y Corazón de México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en la que alegaron que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no cumple con el tiempo de residencia efectiva en Querétaro que la ley exige a los aspirantes a senadores.

Según el documento, Nieto Castillo dejó el cargo de encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el pasado 8 de enero, lo que significa que hasta esa fecha vivía en la ciudad de Pachuca, y no en su natal San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo a la ley, la residencia efectiva mínima debe se ser de seis meses antes de la elección, la cual en este caso será el 2 de junio próximo, por lo que el ex funcionario tuvo hasta el 2 de diciembre de 2023 para cambiar esta situación.

Santiago Nieto tiene la posibilidad de impugnar el fallo ante la Sala Superior del TEPJF en un lapso de tres días; en caso de que no lo haga o de que los magistrados de dicha instancia ratifiquen quitarle la nominación, Morena tendría que designar un sustituto.

En sus redes sociales el también abogado difundió: “Queretano soy señores y Vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL pero no la comparto. Mi reconocimiento al Magdo @alexavantej. Voy a recurrir ante la Sala Superior. Diecinueve años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré”.

Imagen ampliada

Primaria en Acapulco cumple 2 meses sin luz; madres de familia rechazan pagar adeudo

Madres de familia de la Escuela 'Carlos Alberto Madrazo Becerra' aseguran que no les corresponde a ellas pagar 720 mil pesos que debe la institución. Por ello, se manifestaron este martes en la subestación de la CFE del puerto.

Circulan veladoras con explosivos en Papantla, Veracruz; alertan a la población

Con motivo del Día de Muertos, autoridades estatales recomendaron que este tipo de mercancía se compre en comercios establecidos.

Llega a Acapulco el segundo crucero de la temporada con más de 5 mil personas a bordo

Prestadores de servicios turísticos, agentes de viaje, operadores y residentes dieron la bienvenida al crucero, que navega con bandera de Bahamas.
Anuncio