°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Chiapas: Piden medidas cautelares a favor de la caravana Viacrucis Migrante

Imagen
La caravana Viacrucis Migrante llegó al municipio de Escuintla, Chiapas, y se concentró en el Parque Central para descansar. Foto Edgar H. Clemente
28 de marzo de 2024 12:39

Escuintla, Chis. El Centro de Dignificación Humana AC (CDHAC), pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emita medidas cautelares en favor de unos mil 800 migrantes que caminan por la costa de Chiapas en el denominado Viacrucis Migrante 2024, que partió el lunes de la frontera sur en busca de avanzar al centro y norte de México.

La solicitud de la organización es para que los Ayuntamientos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, por donde pretende cruzar el contingente, les brinde ayuda humanitaria y de salud ya que viajan en “condiciones infrahumanas”.

“Famélicos caminan cientos de niños, madres solteras, familias, sin tener atención médica ni de ningún tipo”, advierte la queja planteada por el activista Luis García Villagrán, Coordinador del CDHAC.

Agrega que los migrantes están en un alto riesgo de ser víctimas del crimen organizado y sufrir delitos como secuestros masivos, trafico de personas, trata e incluso extorsiones por parte de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

El Viacrucis Migrante llegó este Jueves Santo al municipio de Escuintla luego de caminar unos 16 kilómetros desde el municipio de Villa Comaltitlán, donde hicieron escala.

“Nosotros somos gente seria que se nos ha negado un derecho, nosotros somos gente seria, padres de familia que se ha negado un derechos, tenemos seis meses en Tapachula esperando que nos resuelvan y no nos resuelven, que nos dejen cruzar México es lo que queremos”, lanzó un migrante mientras caminaba al frente el contingente.

Los migrantes pidieron a los creyentes de todas las religiones ayudarlos con agua y alimento durante su trayecto ya que muchos viajan sin recursos económicos.

“En esta caminata (solicitamos) a las religiones católicas, adventistas, los mormones, necesitamos que nos apoyen con una fundita (bolsa) de agua, un pan, una galletita, pero que nos apoyen en el nombre de Jesús”, pidió el hombre que caminaba junto a la cruz de madera que otro migrante carga en la vanguardia del Viacrucis.

 

 

 

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio