°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Reportan presuntos intentos de reavivar incendios en zona montañosa de Veracruz

Imagen
Brigadistas combaten incendios forestales en la zona montañosa de Veracruz. Foto tomada de X @PCEstatalVer
27 de marzo de 2024 11:39

Veracruz, Ver. La policía municipal de Nogales, Veracruz, recibió denuncias telefónicas por la presencia de sujetos que presuntamente pretendían revivir el fuego de los incendios en la zona de las montañas.

Los reportes por parte de ciudadanos indicaban que sujetos armados dispararon al aire para mantener alejada a la gente y poder prender fuego al cerro de la zona de El Mirador en el municipio de Nogales al centro del estado.

El alcalde Ernesto Torres Navarro confirmó que los elementos a su cargo acudieron a la zona ante estos reportes y realizaron una búsqueda para intentar dar con los responsables, sin embargo no hubo resultados
Dijo que mantendrán rondines en el municipio para evitar que este tipo de situaciones ocurran y en caso de ser necesario, detener a las personas que intentes provocar incendios.

“Llegó la Policía Municipal, llegó la Policía Estatal, a petición de los vecinos, porque manifiestan que veían algunas personas intentando incendiar nuevamente el cerro, estuvieron ahí dando rondines pero no encontraron a nadie”, apuntó el alcalde.

“Quedaron de seguir el rondín, vamos a ver que pasa el día de hoy, como se comporta todo, (…) si los vecinos vieron, pues hay que estar al pendiente”, agregó.

Cabe destacar que recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que ya investigan si los incendios fueron provocados con alguna mala intención.

Incendios forestales afectan más de mil 600 hectáreas

Más de mil 600 hectáreas resultaron afectadas debido a los incendios forestales y de pastizales en la zona de las Altas Montañas en el estado de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Detalló que en el polígono Alfa, que abarca los municipios de Maltrata y Nogales es el más activo actualmente, por lo que se continúan con los trabajos de combate al fuego con elementos de diversas dependencias federales, estatales y locales.

Precisó que en dicha zona se registran 950 hectáreas con algún tipo de daño y en el cual han trabajado 358 elementos de dependencias oficiales.

Mientras tanto en el polígono Bravo, que comprende Huiloapan-Mendoza, hasta el momento se informa que son 650 hectáreas las dañadas durante los días que ha perdurado el fuego en la región.

Asimismo la División Charlie registra una afectación de 70 hectáreas, principalmente en el municipio de Soledad Atzompa.

En dicho polígono las autoridades evacuaron de manera precautoria a 50 personas de la colonia Monterrey por la presencia de humo en la zona, pero al disminuir la densidad del humo volvieron a sus viviendas.

Dijo que se continúan las labores y que se han logrado importantes avances en la sofocación y control del fuego, presentando diferentes porcentajes de ello en cada uno de los polígonos en los que se han agrupado los incendios para su combate.

“Seguimos trabajando, seguimos atendiendo, (…) tuvimos el despliegue de divisiones desde muy temprano en la mañana por medio de ataque directo, brechas cortafuego y enfriamiento con pipas de agua”, indicó.

Las autoridades estiman que luego de que se sofoquen los incendios en la zona se deberán tomar diversas acciones de reforestación debido a la importancia ecológica de la zona.

Sin embargo adelantan que por la dificultad de acceso en algunas partes, se deberán arrojar semillas desde aeronaves, mientras que en otros sitios la siembra de árboles se hará con brigadas.

Asimismo Protección Civil informó que hay incendios en otras partes del estado de Veracruz, los cuales también están siendo atendidos por las autoridades.

“Paralelo a la atención de los incendios en el complejo de incidente de Altas Montañas, desde el Comité Estatal de Manejo de Fuego se coordina el seguimiento y atención a 5 incendios forestales activos en otros puntos del estado”, señalaron.

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio