°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Llama el clero en Guanajuato a no sufragar por Morena

Imagen
El arzobispo de León, Guanajuato, Alfonso Cortés, fue grabado mientras oficiaba una misa en la pidió a los fieles católicos evitar el sufragio por “partidos que no respetan a la familia ni la vida desde la concepción”. Foto Captura de pantalla de video de redes sociales
27 de marzo de 2024 08:05

León, Gto. El arzobispo de esta ciudad, Alfonso Cortés, pidió a los feligreses no votar el próximo 2 de junio por Morena, partido que impulsa la despenalización del aborto en todo el país. Lo anterior, durante una de sus homilías, a pesar de que la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas prohíbe a los ministros involucrarse en actividades políticas y proselitistas.

Pero no sólo eso, la Provincia Eclesiástica del Bajío –integrada por la arquidiócesis de León, así como por las diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro– realizó talleres en varios municipios de la entidad para promover que los católicos no sufraguen por institutos políticos que no respetan la vida desde su concepción y la familia tradicional.

Ante esta situación, Alma Alcaraz Hernández, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Guanajuato, demandó que la Secretaría de Gobernación investigue la realización de talleres para orientar el voto y señaló que la Iglesia católica no debe inmiscuirse en temas político-electorales.

Hacemos un llamado muy respetuoso a una de las instituciones que alimentan la parte espiritual, y yo pido a la Iglesia católica que se dedique a esa área, que respete lo que dice la Constitución, exhortó.

Agregó que vivimos en un Estado laico donde se debe separar a la Iglesia de los asuntos del gobierno y la política. La tarea que ellos tienen es mucho más elevada que el tema de los comicios, es más profunda que el tema electoral, consideró.

–¿La Iglesia católica debe sacar las manos del proceso electoral?

–Claro, que se retiren del tema de la contienda electoral porque no les corresponde, que se apeguen a lo que dice la Constitución, respetuosamente pido que saquen las manos del proceso.

–¿Debe intervenir la Secretaría de Gobernación?

–Creo que debería revisar, llamarles la atención o aplicar sanciones si corresponde; que haga su tarea, se aplique y revise el proceder de la Iglesia en esta entidad.

Alcaraz Hernández mencionó que Morena analiza el tema desde el ámbito comicial para determinar si interpone una queja en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

“No se ha presentado ninguna –querella–, sí creemos que debe haber esa buena voluntad, hacer el exhorto, y si persisten esas actitudes revisar la posibilidad de presentar las denuncias”, concluyó.

Adoctrinan en talleres

Los talleres El pueblo de Dios, valora, discierne y elige fueron impartidos en los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Juventino Rosas. Incluso, prelados han sido grabados en misa hablando sobre el tema electoral. Al propio arzobispo de León, Alfonso Cortés, se le grabó pidiendo no votar por los partidos que irrespetan la vida desde la concepción, en alusión a Morena, que impulsa la despenalización del aborto, contrario al PAN que siempre la ha rechazado.

En videos y audios también se escucha hablando a los sacerdotes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo. Los católicos tenemos claro que no podemos apoyar proyectos políticos que amenazan el derecho a la vida de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural, que alteran esencialmente la percepción del matrimonio, desprotegiendo la viabilidad de la familia, expuso Cortés en un video difundido en redes.

Desde el púlpito, el sacerdote José Juan Cruz González exhortó a los feligreses a cumplir con la obligación de votar porque el no hacerlo es un pecado para el cristiano.

El actual Presidente es satánico Xóchitl Gálvez (candidata de la alianza PAN, PRI, PRD a la Presidencia) está defendiendo la libertad, la verdad y la seguridad, principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahora, refiere el cura en una plática con dos católicas. También dice que los nuevos ricos de ahora son los familiares de López Obrador.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas constituyen infracciones asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio