°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se extienden 6 incendios en el centro de Veracruz

26 de marzo de 2024 07:24

Seis incendios que al cierre de esta edición consumían bosques de la zona central del estado de Veracruz se siguen extendiendo por montañas y zonas rurales, con una afectación preliminar de 125 hectáreas, según autoridades estatales.

GALERÍA: Seis incendios forestales se mantienen activos en el estado de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se investiga si el fuego fue provocado por quemas agrícolas no autorizadas. Reportó que combaten el fuego más de 500 bomberos, elementos de la Guardia Nacional (GN), de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente estatal , así como brigadistas municipales, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras agrupaciones.

Precisó que los incendios forestales están activos en los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa, Texhuacan y Minatitlán.

En esta última demarcación, las llamas cerca de la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex emitían una nube negra que se observó desde diversos puntos del sur de Veracruz. Autoridades aseguraron que al momento no representa un riesgo para la circulación vehicular.

García Jiménez recordó que las quemas agrícolas están prohibidas cuando hay suradas, vientos provenientes del sur y sureste que pueden ocurrir en cualquier época del año en Veracruz, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Poblador del municipio de Maltrata, Veracruz, observa una vaca muerta a causa del incendio que afectó a la zona central de la entidad y el cual arrasó su huerta de aguacate, fresas, guayaba y otros frutos. Foto Iván Sánchez

En este contexto, habitantes de Orizaba y otros municipios expresaron su disposición a auxiliar a autoridades y población vulnerable ante las quemas en el centro de la entidad. Entre otros apoyos, han ofrecido el agua de sus cisternas, tinacos y hasta albercas para que cuerpos de emergencia los utilicen para combatir las llamas.

También se ha solicitado a la población, en las cabeceras municipales de Nogales y Orizaba, donar agua embotellada, comida, sueros, guantes, cuerdas y machetes, para quienes intentan mitigar el fuego.

Mientras, la Secretaría de Marina envió un hidrohelicóptero para verter agua y apagar el incendio en el municipio de Jilotzingo, estado de México, que según informes preliminares, ha dañado al menos 200 hectáreas.

En su combate laboran unos 900 efectivos del Ejército Mexicano, de la GN y otras corporaciones, en la reserva forestal Parque Otomí-Mexica, también llamada Gran Bosque de Agua.

Además, autoridades de Nuevo León dieron cuenta de un incendio forestal en la comunidad El Muro, municipio de Zaragoza, a unos 340 kilómetros al sur de Monterrey.

 

 

Bloquean avenida en el centro de Acapulco, exigen agua potable

Manifestantes reprocharon que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, les surte de agua por medio de pipas, a razón de un tinaco Rotoplas cada mes y medio.

Atacan a candidatos y sus equipos en BC, Tamaulipas, Puebla y Morelos

Reportan asesinato de coordinador de aspirante a la alcaldía de Tecate; en la vía Matamoros-Victoria 5 emecistas resultaron heridos en agresión armada.

Afecta incendio forestal 800 hectáreas en Santiago, NL

Se implementó el Plan DN-III-E y el Pla GN-A , estimándose un control del 80 por ciento y una liquidación del 70 por ciento.
Anuncio