°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sacerdotes católicos en Guanajuato promueven no votar por la 4T

Imagen
Un sacerdote de Guanajuato fue captado mientras dirigía un mensaje sobre las preferencias electorales durante una misa dominical. Foto Captura del Video
26 de marzo de 2024 16:26

León, Gto. La Provincia Eclesiástica del Bajío realizó talleres para promover que los católicos voten a favor de candidatos que defiendan la vida desde la concepción y a la familia tradicional, a pesar de que la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas prohíbe que se inmiscuyan en asuntos políticos.

Los talleres "El pueblo de Dios, valora, discierne, y elige" fueron impartidos en los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Juventino Rosas.

La Provincia Eclesiástica esta integrada por la Arquidiócesis de León, así como por las diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro.

Incluso, sacerdotes han sido grabados en misa hablando sobre la elección; el propio arzobispo de León, Alfonso Cortés, pidiendo que no se vote por los partidos que no respetan la vida desde la concepción.
En videos y audios también se escucha hablando a los sacerdotes en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador; y de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Los católicos tenemos claro que no podemos apoyar proyectos políticos que amenazan el derecho a la vida de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural, que alteran esencialmente la percepción del matrimonio, desprotegiendo la viabilidad de la familia”, señala el arzobispo de León, Alfonso Cortés, en un video difundido en redes.

Desde el púlpito, el sacerdote José Juan Cruz González, exhortó a los feligreses a cumplir con la obligación de votar porque el no hacerlo “es un pecado para el cristiano”.

“El actual presidente es satánico, Xóchitl Gálvez está defendiendo la libertad, la verdad y la seguridad, principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahora”, refiere el cura en una plática con dos católicas. También dice que los nuevos ricos de ahora son la familia de López.

De acuerdo al artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas constituyen infracciones “asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos”.


Piden se investigue talleres de orientación del voto

La Secretaría de Gobernación debe investigar la realización de talleres para orientar el voto y la iglesia católica no debe inmiscuirse en temas político-electorales, señaló la candidata de Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández.

“Hacemos un llamado muy respetuoso, a una de las instituciones que alimenta la parte espiritual, esa es la parte que yo le pido a la iglesia católica a que se dedicaran, que se respete lo que dice la Constitución”, exhortó la candidata a los líderes religiosos.

Agregó que vivimos en un estado laico donde se debe separar a la iglesia de los asuntos del gobierno y la política.

“La tarea que ellos tienen es mucho más elevada que el tema de las elecciones, es mucho más profunda que el tema electoral”, manifestó.

¿La iglesia católica debe sacar las manos del proceso electoral?

-Claro, que se retiren del tema de la contienda electoral porque no les corresponde, que se apeguen a lo que dice la Constitución, respetuosamente saquen las manos del proceso.

¿Debe intervenir la Secretaría de Gobernación?

-Creo que debería de revisar la Secretaría de Gobernación, hacer llamadas de atención o sanciones si correspondiera, que haga su tarea, que se aplique, que revise el actuar de la iglesia en el Estado de Guanajuato.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza el tema desde el ámbito electoral para determinar si pone una queja en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), advirtió Alma Alcaraz. “No se ha presentado ninguna -queja- si creemos que tiene que haber esa buena voluntad, hacer el exhorto y si continúan con estás actitudes revisar la posibilidad de presentar las denuncias”, concluyó.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio