Otawa. El Banco de Canadá mantuvo su tasa de interés oficial en 2.25 por ciento el miércoles, tal y como se esperaba, y su gobernador, Tiff Macklem, afirmó que la economía está demostrando su resistencia general al efecto de las medidas comerciales de Estados Unidos.
A pesar de los aranceles de entre 25 y 50 por ciento aplicados a algunos sectores críticos como el automóvil, la madera, el aluminio y el acero, la economía canadiense ha dado muestras de fortaleza.
El producto interno bruto (PIB) anualizado del tercer trimestre creció 2.6 por ciento, muy por encima de lo esperado, mientras que los datos de empleo mostraron que la economía añadió 181 mil nuevos puestos de trabajo entre septiembre y noviembre.
“Hasta ahora, la economía se está mostrando resistente”, señaló Macklem en sus primeras declaraciones a los periodistas, añadiendo que las presiones inflacionarias siguen contenidas. La inflación global se sitúa justo por encima del objetivo de 2 por ciento fijado por el banco.
“El Consejo de Gobierno considera que el actual tipo de interés oficial se sitúa en el nivel adecuado para mantener la inflación cerca de 2 por ciento y, al mismo tiempo, ayudar a la economía”, agregó.
La incertidumbre sigue siendo alta y si las perspectivas cambian, el banco está preparado para responder, dijo Macklem, reiterando los comentarios que hizo cuando la entidad recortó las tasas en octubre a su nivel actual.
Macklem dijo que, aunque la economía mostró cierta resistencia, espera un crecimiento débil del PIB en el cuarto trimestre y unas intenciones moderadas de contratación. Aunque la economía se está adaptando a los aranceles, la volatilidad del comercio y las cifras trimestrales del PIB están dificultando la evaluación del impulso subyacente de la economía, señaló.