°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Con un atractivo programa musical y académico participa la UDLAP en el “Festival Pasión: Cantos de ida y vuelta”

Imagen
Participa la UDLAP en el Festival Pasión: Cantos de ida y vuelta. Foto: UDLAP
24 de marzo de 2024 23:31

Y en este contexto, la Universidad de las Américas Puebla como co-organizadora, participa con diversas actividades, tanto presentaciones de artistas como clases magistrales”.

Lo anterior es informado por Joaquín Cruz, Director de Actividades Culturales y responsable de los Grupos Representativos Culturales de la Universidad de las Américas Puebla, sobre un festival que es impulsado por el H. Ayuntamiento local mediante el Instituto Municipal de Arte y Cultura, con la participación del INBAL a través de su Coordinación Nacional de Música y Ópera, y entre otros organismos, por el Convento de San Jerónimo, y el Convento de la Santísima Trinidad, los cuales serán escenarios a los que se agrega el Patio del Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad, y fotos del campus de la UDLAP, entre otras plazas y recintos.

Joaquín Cruz detalla que “todas las clases magistrales que se derivan de este festival se van a realizar en nuestra institución educativa. Y vamos a tener la visita de artistas como Horacio Franco, el Ensamble Tembembe y La Fontegara. En el Templo de San Jerónimo tendremos la participación de nuestro Coro de Cámara con la muestra, titulada “Ave Verum”, que contará con un repertorio de música virreinal y del siglo XX, bajo la dirección de la maestra Honey Moreira. Nuestra Orquesta de cámara se presenta el viernes 22 de marzo en la Capilla de la Tercera Orden del Templo Franciscano de San Pedro Cholula, entre otras actividades”.

“Además, por ejemplo, la doctora Paola Gutiérrez, impartirá un curso sobre la interpretación de la música del periodo virreinal mexicano de los siglos XVI al siglo XVIII. Cabe citar la realización de tres clases magistrales, entre ellas Las tres caras del barroco, que impartirán el Mtro. Horacio Franco y el Mtro. Daniel Ortega”.

Las clases magistrales que se llevarán a cabo en la UDLAP en el marco del festival están abiertas a estudiantes y público en general previa inscripción.

En este contexto de presentaciones y difusión cultural que caracteriza la vida cultural de la UDLAP, cuyo rector es el doctor Luis Ernesto Derbez, Joaquín Cruz comenta que con los grupos representativos culturales de la UDLAP ya “estamos en las preparaciones de nuestra temporada cultural en la que próximamente presentaremos el musical “La Bamba.El Musical”, del que se ofrecerán 8 funciones entre el 18 y el 28 de abril en nuestro campus en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins”.

Joaquín Cruz, destaca el impulso formativo que la UDLAP da a sus estudiantes de diversas disciplinas artísticas y de otras carreras que se integran a los elencos de teatro, danza y música a través de presentaciones en diversos foros a nivel local y nacional. En este contexto destaca el tema de que “estamos también en un periodo de ofrecimiento de becas artísticas por lo que a nombre de la UDLAP  invitamos a todos los que nos siguen a formar parte de los equipos representativos culturales buscando integrarlos al Programa de apoyos artísticos”.

CLASES MAGISTRALES
Clase magistral: Las tres caras del barroco.
Imparten: Mtro. Horacio Franco y Mtro. Daniel Ortega.
Dirigido a: Intérpretes, tanto instrumentistas como cantantes, así como a investigadores del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. Jueves 4 de abril, 12:00 a 14:00 h, en la Sala de recitales del colegio Cain-Murray de la UDLAP.
Clase magistral: Música de cámara de los siglos XVII y XVIII.
Imparte: La Fontegara, ensamble. Dirigido a: Interpretes del repertorio de cámara de los siglos XVII y XVIII.

Viernes 5 de abril, 9:00 a 12:00 h, en la Sala de recitales del colegio Cain-Murray de la
UDLAP.

Clase magistral: Son Barroco, México
Imparte: Tembembe Ensamble Continuo.
Dirigido a: Intérpretes de música e instrumentos tradicionales (jaranas), ejecutantes de guitarra barroca, violín, cantantes de música tradicional mexicana.
Domingo 7 de abril, 10:00 a 12:00 h, en la Sala de recitales del colegio Cain-Murray de la UDLAP.

CURSO

Del 3 al 5 de abril, en la sala de recitales del Colegio Caín Murray se ofrecerá el curso de la Dra. Paola Gutiérrez Candia, el cual ahondará en la interpretación de música vocal de los siglos XVII y XVIII.

Desde 1982, Tadeco Teatro apuesta por el derecho de todos al lenguaje del arte

La compañía festejará sus 42 años este fin de semana en el Albergue del Arte con el montaje de 'El gato manchado y la golondrina Sinhá y Antígona hoy'.

Da Dudamel una probadita al frente de la Filarmónica de NY

En la gala de primavera, invitó al escenario al rapero Common, al ex jugador de los Yankees Bernie Williams y a estudiantes de música.

Cultura en pie de guerra: inauguran Feria del Libro de Buenos Aires

La cultura no ha estado exenta de los fuertes recortes de gasto que lleva adelante el presidente ultraderechista.
Anuncio