°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Madres buscadoras de Acapulco convocan a marcha nacional el 10 de mayo

Imagen
Colectivos de buscadores de personas desparecidas realizarán una jornada nacional de lucha elm próximo mes. Foto Jorge Ángel Pablo García
21 de marzo de 2024 17:04

Acapulco, Gro. Agrupaciones de familias buscadoras de personas desaparecidas exigieron que las autoridades cumplan con la función que le corresponde por ley en materia de desaparición.

También mostraron su rechazo a la militarización en funciones de procuración de justicia, pues las familias de personas desaparecidas han sido bloqueadas.

En el caso de Acapulco, madres buscadoras leyeron un comunicado conjunto en la iglesia de Costa Azul, mediante el que hicieron un llamado a la unidad nacional para la búsqueda de personas desaparecidas.

Emma Mora Liberato, presidenta de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, advirtió que "el principal planteamiento es que siguen desapareciendo a nuestros desaparecidos", y enfatizó que "este es un llamado a la unidad nacional para la búsqueda de desaparecidas y desaparecidos".

Detalló que más de 300 buscadoras y buscadores de 250 colectivos, de México y Centroamérica, participan en este llamado conjunto a la unificación nacional de familiares de personas desaparecidas, primeramente a sumarse a la jornada nacional de búsqueda, prevista para el 19 y 20 de abril, y a una marcha nacional el próximo 10 de mayo.

Mora Liberato manifestó que "necesitamos y exigimos ya, la identidad forense de todos los cuerpos que están instalaciones de servicios médicos forenses, que nos digan resultados coherentes sobre el registro nacional de personas desaparecidas".

Agregó que "desde hace más de tres, cuatro o cinco años, habían manejado 4 mil 386 personas desaparecidas en Guerrero, sin embargo, con los cambios que ha habido en la Comisión Nacional de Búsqueda, ahora se tiene el registro de 4 mil 600 personas desaparecidas en Guerrero. En Acapulco están identificadas 536 personas, eso no puede ser, nada más nosotros como asociación tenemos 532 carpetas de desaparición".

En tanto, Socorro Gil Guzmán, presidenta de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, mencionó que "este proceso que emprendimos había sido en silencio, pero ahora es un llamado a las familias a sumarse a un esfuerzo de unidad".

Insistió que son las propias familias las que impulsan las brigadas de búsqueda y las indagatorias, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, pues las jornadas de rastreo emprendidas por la autoridad son simuladas.

Otros participantes en el mensaje conjunto, manifestaron que "somos sujetos de derecho que llevamos años tratando de reconstruir este país".

Subrayaron que "México se ha convertido en 15 años, en sinónimo de desaparición de personas", lo cual representa, acusaron, "un mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias".

Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad, no solo para ayudar a encontrar, sino también para lograr medidas de prevención, para evitar que más familias sufran la desaparición de un ser querido.

Mora Liberato expresó que "nosotras cambiamos las ollas por la varilla, palas y picos para buscar a nuestros familiares; cambiamos las zapatillas por botas", y puntualizó que "no somos solo madres buscadoras, somos familias buscadoras".

Vinculan a elementos de GN por muerte de niña de 9 años en SLP

Los imputados responden al nombre de Roberto N y Guillermo N, a quienes el juez de control responsabilizó por los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja

Piden a Sheinbaum resolver arribazón de sargazo en la Riviera Maya

Fue la senadora Beatriz Paredes quien, durante un foro, destacó la necesidad de convertir el sargazo en “una oportunidad” para lo que se requiere un cambio de paradigma.

Madres buscadoras hallan tercer cadáver de desaparecido en San Juan del Río

De acuerdo a la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el poblado de San Sebastián de las Barrancas de dicho municipio de Querétaro.
Anuncio