°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Confederación de sindicatos se desvincula de IUS por "misógina"

Imagen
Oscar Solórzano Méndez, dirigente de La Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México. Foto Elio Henríquez
18 de marzo de 2024 14:34

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México rompió con la Unión Internacional Sindical (IUS, por sus siglas en inglés), a la que había ingresado el noviembre pasado, informó su dirigente, Oscar Solórzano Méndez.

“Rompimos con la UIS porque en el cálculo político apoya prácticas de acoso sexual, misoginia y acciones graves que atentan contra nuestras mujeres sindicalistas y no estamos acá sólo para denunciar, sino para respaldar a las mujeres de la Confederación”, agregó.

En rueda de prensa al finalizar el Foro Sindical Internacional Jovel, organizado precisamente por la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México del 13 al 17 de este mes con la participación de representantes sindicales de más de 20 países, aseguró que la “IUS es una Federación sindical mundial misógina que agrede sexualmente a las compañeras”.

Señaló que la Federación que él encabeza, que agrupa a 318 sindicatos y más de 150 mil afiliados, fue invitada por la IUS a la reunión que tuvo en noviembre en Bogotá, Colombia, donde se acordó que el siguiente encuentro se realizaría en San Cristóbal.

“Nunca en la historia de 76 años habían tomado en cuenta a México como delegación formal, fue la primera vez y nos ofrecieron un cargo en el comité internacional. Nos mandaron directamente a la confederación un documento del que estamos haciendo un análisis jurídico y al Sindicato Independiente” de Trabajadores del Municipio de San Cristóbal.

Añadió que “nos informaron que la Confederación tenía que pagar todos los gastos de esta reunión sindical mundial y lo hicimos. Pagamos todos los gastos; es una cantidad considerable con el esfuerzo todos los sindicatos. Lo único que pagó el Sindicato Independiente porque ese fue el acuerdo, es el hospedaje y la alimentación para la delegación de entre 13 y 15 miembros de la UIS, pero nunca imaginamos que el que terminaría pagando es el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, a quien hace unos años denunciamos en la Habana, Cuba por agredir a sindicalistas”, por lo que también rompió con esta agrupación sindical.

Solórzano Méndez manifestó que “salir de la IUS no tendrá ninguna repercusión para la Federación porque nunca en 76 años hemos estado presentes como México y ahora quieren que estemos por el nearshoring (un tipo de subcontratación o externalización de una actividad con salarios más bajos que en el país de origen) porque vienen las empresas de China y Estados Unidos y México se convirtió en la joya de la corona y tampoco lo vamos a permitir porque después de 76 años cómo se les ocurre que existe México y que lo tienen que querer”.

Sostuvo que los miembros de la IUS, que preside el portugués Artur Sequeira, “trabajaron a puerta cerrada y sacaron los resolutivos” de la reunión. “Cuando fuimos Bogotá nos encontramos con que en 76 años nadie habla en sus congresos. Los señores sólo hablan en el presídium y el foro permanece callado durante días; cuando terminan de hablar dicen a qué resoluciones llegaron. Ahí México dijo que para qué nos invitaron si no íbamos a participar, lo que los obligó abrir el foro y escuchar a todos”.

Expresó que “los dirigentes de la IUS, hacen un librito, lo mandan a los Estados y hasta ahí queda. En el análisis que hicimos de noviembre para acá, con la buena voluntad de poder tener una voz a nivel internacional platicamos con ellos y ahora nos acaban de regresar los 700 dólares de inscripción que les dimos el jueves pasado. Es una locura. Están bien pirados los cuates. De verdad. Y tienen mucha soberbia. En 76 años sólo tienen a una mujer en ese comité y tiene 17 años en ese cargo, Perpetua Mejía, y nunca le ha abierto la puerta a otra mujer, salvo a hora que fuimos a Colombia y subieron a la compañera Mónica”.

Subrayó que “nadie participa en los acuerdos finales de la IUS, ellos se reúnen a puerta cerrada y nunca te permiten participar en los acuerdos. En esta ocasión los obligamos a que nos escucharan porque hicimos un foro, pero no fue consensado con ellos, casi se los impusimos como Confederación para que escucharan la problemática de los sindicatos. Ellos no escuchan, hablan entre ellos mismos”.

Informó que “estamos rompiendo con la IUS porque hay agresiones contra mujeres sindicalistas y los hombres estamos para respaldarlas, que sea un momento histórico para el país”.

En la misma rueda de prensa, el abogado José Alfredo Muñoz Zempoaltecatl, abogado perteneciente a la Confederación, sostuvo que durante la reunión sindical realizada en San Cristóbal, “hubo agresiones y acosos de algunos miembros de lUS hacia compañeras de nuestra asociación. Vamos a hacer las investigaciones correspondientes y actuar conforme derecho”.

Abundó que “aunque sean extranjeros y desconozcan los parámetros culturales deben de respetar. Si un funcionario público violenta una mujer desde su pensión y acoso se tiene que arrestar. Estamos enterados de que hubo agresiones también por parte de personajes del Sindicato Independiente” de Trabajadores del municipio de San Cristóbal.

Gabriela Sánchez Romero, presidenta de la Asociación Civil Voces Femeninas “y sobre todo mujer sindicalista”, dijo a su vez que “no vamos a permitir que ningún extranjero venga a nuestro país y violente nuestras mujeres, las ocupe como sujeto sexual y tampoco que nuestros compañeros de México las violenten”.

Agregó que “estamos viviendo, se supone, una etapa de cambio y nos tenemos que subir al cambio, no es posible que muchas compañeras en su trabajo sigan sufriendo acoso sexual sin oportunidad de crecimiento”.

Participa Cofepris en proyecto de salud con células madre

El proyecto se encuentra en la fase I para el uso de terapias avanzadas contra el cáncer, principalmente en pacientes que han agotado las opciones terapéuticas.

Se sumarán otros 123 médicos cubanos a los 768 del IMSS Bienestar

Tienen especialidad en Medicina Familiar, informó José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

Con rodada ciclista, promueven mujeres el derecho al aborto

La actividad de esta mañana inició frente al Senado de la República, rumbo a la Estela de Luz y de regreso.
Anuncio