°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Protestan en Cuba por escasez y apagones de hasta ocho horas

Imagen
Cubanos se manifestaron en contra de la escasez de alimentos y cortes en la energía eléctrica. Foto Afp
Foto autor
Ap
17 de marzo de 2024 19:14

La Habana. Decenas de personas salieron este domingo a las calles de la ciudad de Santiago, en el oriente de Cuba, para manifestarse luego de varios días de tensión provocada por los cortes en el servicio eléctrico — de hasta ocho horas — y la escasez de productos y alimentos que afecta a la isla.

Algunos de los manifestantes, en especial mujeres con niños, corearon “corriente y comida”, según se pudo observar en videos que circularon en redes sociales sobre la protesta en las inmediaciones de un barrio popular de Santiago —a unos 800 kilómetros de la capital.

Producto de las largas horas de cortes eléctricos, por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular”, publicó El Necio, un proyecto de periodistas que dirige el comunicador Pedro Jorge Velázquez, en su cuenta de Facebook.

Una persona que habló con The Associated Press vía telefónica aseguró se presentó un corte en el servicio de Internet. La persona pidió no ser identificada como condición para hablar sobre la situación. Varios usuarios escribieron en la red social X, antes Twitter, sobre la falla en la provincia de Santiago.

La secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago, Beatriz Jhonson Urrutia, se presentó en la zona para “dialogar con la población y dar atención al reclamo”, indicó la cuenta de Facebook de El Necio.

Durante la protesta también se escucharon gritos de “Patria y Vida”, una consigna que se popularizó en 2021 a través de una canción de un músico residente en Estados Unidos y que fue adoptada por los cubanos en Florida, replanteando el lema tradicional de “Patria o Muerte” del difunto líder Fidel Castro.

 

José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.

Preocupan a Israel posibles órdenes de arresto de la CPI por Gaza

La Corte Penal Internacional está investigando el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre y el devastador asalto militar de Israel a Gaza.
Anuncio