°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Realizan pamplonada pirotécnica en Tultepec, estado de México

09 de marzo de 2024 11:32

Tultepec, Méx. Más de 200 toros monumentales elaborados por los artesanos de la pirotecnia, que dieron rienda suelta a su imaginación y su destreza por las diversas caracterizaciones de sus figuras, desfilaron por las principales calles de Tultepec, durante la pamplonada pirotécnica.

Catalogado como un espectáculo único en el mundo, la pamplonada pirotécnica fue deleite de miles de visitantes que participaron en el recorrido, en la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2024.

Aquí todos se vuelven taurinos por una noche y participan del espectáculo, aunque a diferencia de las corridas de toros y pamplonadas de España, los toros son hechos de diversos materiales principalmente de cartón y estructuras de varillas de acero. Y por supuesto revestidos de cientos de juegos pirotécnicos que dan el toque tradicional.

El recorrido de los toros monumentales comenzó desde la iglesia de San Juan de Dios, santo patrono de los pirotécnicos y a quien dedican cada figura monumental.

A lo largo de casi dos kilómetros las figuran desfilan por las calles que se vuelven ríos de gente. A su paso la gente se arremolina para tratar de captar alguna fotografía del toro o simplemente apreciar sus detalles.

Cada toro monumental es acompañada de música de banda y viento, grupos de rock o alguna música sonidera.

Esta ocasión hubo diseños de toros vaqueros, con figuras o prehispánicas, de alebrijes, de Ángeles, dragón, toro metalero caracterizado del grupo Iron Maiden y Rammstein, toro sonidero, Guardianes de la Galaxia, toro grafiti urbano, entre otros.

“Nuestro toro es un ofrenda a San Juan de Dios nuestro patrono y ya llevamos nueve años participando. Nuestro toro lo adornamos con figuras prehispánicas, un calendario azteca, Tlaloc, Mictlan y Quetzalcóatl; nos tardamos como un mes en elaborarlo; utilizamos papel, cartón, alambres, varillas y pinturas acrílicas”, señaló José Antonio Ávila Sánchez pirotécnico.

“Cada año participamos con diseños diferentes, este año hicimos un toro vaquero; tardamos 15 días en elaborarlo y participamos toda la familia”, dijo Lorena Borbon, otra de las artesanas pirotécnicas.

El recorrido terminó en los terrenos de la feria donde los toros pirotécnicos fueron encendidos.

 

 

 

 

 

Frenan instalación de casillas en 8 localidades de Apatzingán, Mich

Michoacán se ubica en tercer lugar del país con más aspirantes a cargos públicos que son custodiados por elementos de seguridad.

Reclaman padres en Zacualpan de Amilpas, Mor, por espacio para estudiantes

Los padres acudieron al gobierno del estado para pedirle que respete sus talleres, sus espacios deportivos de los muchachos, y la capilla.

Descubren cadáveres en la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, Son

Las victimas se encontraban en el arroyo de la calle en el acceso norte de la colonia Miguel Alemán del Valle de Mexicali.
Anuncio