°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Arquitectura tiene que "aportar felicidad a la gente": Premio Pritzker

Imagen
Riken Yamamoto crea “sociedades armónicas a pesar de la diversidad de las identidades, las economías, las políticas, las infraestructuras y las viviendas", destacaron de él los organizadores del concurso. Foto Afp
Foto autor
Afp
07 de marzo de 2024 14:22

Tokio. Los edificios tienen que hacer felices a las personas, dijo el arquitecto japonés Riken Yamamoto, dos días después de haber ganado el premio Pritzker, considerado como el Nobel de esa disciplina.

“Mi objetivo a largo plazo es crear una arquitectura que pueda aportar felicidad a la gente, y no sólo a mis clientes”, declaró el galardonado ante la prensa, visiblemente emocionado.

“Oyéndoles hablar de mí de esta manera, tengo la impresión de que me es posible aceptar que soy un buen arquitecto”, declaró al borde de las lágrimas

Yamamoto, conocido por combinar arquitectura para solucionar problemáticas sociales, se convirtió el martes en el noveno nipón en alzarse con el premio.

Riken Yamamoto crea “sociedades armónicas a pesar de la diversidad de las identidades, las economías, las políticas, las infraestructuras y las viviendas", destacaron de él los organizadores del concurso.

Yamamoto fue seleccionado “por recordarnos que en arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”, aseguró el jurado.

A pesar de que la mayor cantidad de obras realizadas por Yamamoto están en Japón, también hay algunas de ellas en Suiza y China.

Uno de los ejemplos de su trabajo es una escuela primaria edificada en Yokohama, en la cual las clases están conectadas por terrazas para que los alumnos se mezclen entre sí.

Desde 1982, Tadeco Teatro apuesta por el derecho de todos al lenguaje del arte

La compañía festejará sus 42 años este fin de semana en el Albergue del Arte con el montaje de 'El gato manchado y la golondrina Sinhá y Antígona hoy'.

Da Dudamel una probadita al frente de la Filarmónica de NY

En la gala de primavera, invitó al escenario al rapero Common, al ex jugador de los Yankees Bernie Williams y a estudiantes de música.

Cultura en pie de guerra: inauguran Feria del Libro de Buenos Aires

La cultura no ha estado exenta de los fuertes recortes de gasto que lleva adelante el presidente ultraderechista.
Anuncio