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Pandemia redujo 3% la inversión educativa en AL: Lomelí

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El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, encabezó la tercera Cumbre de Rectoras y Rectores México–España, en presencia de titulares de 28 universidades españolas y 83 mexicanas, el 4 de marzo de 2024. Foto tomada del sitio https://www.unam.mx
04 de marzo de 2024 13:59

Ciudad de México. La pandemia de covid-19 llevó a una reducción en el número de graduados y del personal académico en instituciones de educación superior, así como a una reducción en la inversión educativa del 2 por ciento en Iberoamérica y del 3 por ciento en América Latina, ante este escenario es indispensable intensificar los programas de intercambio y colaboración, sostuvo el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Durante la tercera Cumbre de Rectoras y Rectores México–España, en presencia de titulares de 28 universidades españolas y 83 mexicanas, dijo que se requiere contar con nuevas áreas de cooperación con gobiernos y empresas que contribuyan a atender las necesidades emergentes, fomentando el diálogo intercultural y entendimiento mutuo.

Destacó que hay espacios de colaboración, y se requiere tener más intercambios en materia de salud, detección de nuevas enfermedades y en las Ciencias Sociales y Humanidades hay retos emergentes, como el estado actual que guarda la insatisfacción con la democracia, “no es privativo de un país, hay un agotamiento de las instituciones democráticas engeneral” y también de la cultura política en varios países.

Sostuvo que es preocupante ver como en los últimos años se ha ido empobreciendo el lenguaje, asociado con formatos de comunicación estrechos que permiten las redes sociales, “hay muchas áreas en las que se pueden desarrollar proyectos conjuntos de colaboración”. Falta mucho para construir un federalismo, hay mucho que aprender de la forma en que está organizada España, dijo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, expresó su preocupación por la velocidad de los cambios y planteó la pregunta de si las universidades están listas para defender el modelo civilizatorio, “abruma que el mundo se quede sin ética, filosofía, y de que el único mundo del que se hable sea el económico”

Sostuvo que el gran poder de las universidades es el monopolio de los títulos, decidimos quien puede construir un edificio, llevar un juicio, pero hoy alguien que sabe programar IOS encuentra más trabajo que alguien que logra una ingeniería, “las universidades sólo formamos profesionistas o necesitamos ingenieros que sepan de filosofía y ética”. Resaltó que se han cometido errores al quitar materias como ética y planteó cómo recuperar el hablar no sólo de economía sino de ética.

Durante la inauguración del encuentro, Luis Armando González, secretario general de la Anuies, se refirió a que el orden mundial que se gesta obliga a acelerar transformaciones que estaban en marcha, las consecuencias más visibles de la pandemia se han combinado con un cambio de era y todo eso debe llevar al diseño de nuevos esquemas de cooperación y gobernanza, lo cual “se debe dar desde la solidaridad y el intercambio, una colaboración horizontal fundada en la equidad y aprovechamiento óptimo de recursos”, que son insuficientes, pero deben sumar en lo colectivo.

A su vez, Eva Alcón Soler, presidenta de CRUE Universidades Españolas, se refirió a que esta cumbre es una oportunidad de mandar un mensaje a la sociedad, de que las universidades asumen el compromiso de responder a los desafíos sociales y ambientales que se enfrentan, a través de la docencia, investigación e innovación. La cumbre busca intercambiar experiencias, en un momento en que se debe dar respuesta a las necesidades que demanda la sociedad, dijo.

Juan Duarte embajador de España en México detalló que entre 2021-2022, 7 mil estudiantes mexicanos estaban en España, lo cual contrasta con que sólo 839 estudiantes de ese país vinieron a México, por lo que se busca mejorar esta cifra.

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