°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bertha Alcalde Luján, nueva directora del Issste

Bertha María Alcalde Luján, nueva titular del Issste. Foto María Luisa Severiano / Archivo
Bertha María Alcalde Luján, nueva titular del Issste. Foto María Luisa Severiano / Archivo
28 de febrero de 2024 11:42

Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, y el cargo lo asumió desde el pasado 19 de febrero, informó el Gobierno de México.

Entre sus tareas está continuar con la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la designación de la funcionaria, que se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

En un comunicado detalló que entre el 16 de noviembre de 2020 y el 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Antes fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Imagen ampliada

Gobernadores de Morena respaldan liderazgo de Claudia Sheinbaum y los logros de su primer año de gobierno

Reiteran su compromiso con la Cuarta Transformación y reconocen avances en bienestar, educación, seguridad e infraestructura.

SRE gestiona “algunos medicamentos” a mexicanos de la Flotilla Global Sumud detenidos por Israel

En un comunicado, la cancillería informó que trabaja con las familias de los seis connacionales en el centro de detención de Ktziot, pero no se ahondó sobre el estado de salud de los activistas mexicanos.

Defiende ministro uso de IA en SCJN; es apoyo, no sustituto del razonamiento jurídico

El ministro, Arístides Rodrigo García Guerrero, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “puede liderar el debate regional sobre el uso ético y técnico de dicha herramienta".
Anuncio