°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Contaminación sigue sin ceder; segundo día de doble Hoy no circula

Imagen
Las condiciones climáticas no favorecieron la dispersión de ozono, por lo que la ciudad se vio así. Foto Víctor Camacho
24 de febrero de 2024 09:45

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó para este sábado mantener la contingencia ambiental por segundo día consecutivo, debido a que prevalecen las elevadas concentraciones de ozono y en algunas zonas son altas las partículas de menos de 10 micrómetros.

Agregó que debido que continuarán las medidas de la fase 1 de la contingencia, se restringe la circulación vehicular de unidades de uso particular, por lo que este día no podrán transitar los automotores con holograma de verificación cero y doble cero que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2. Tampoco lo deberán hacer todos los que cuenten con verificación 2, al igual que todos los de calcomanía 1. La restricción también aplicará para vehículos antiguos o de demostración o con placas foráneas sin engomado de aprobación.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente informó que ayer fueron sancionados 623 automovilistas, la mayoría de ellos –591– por no respetar el programa Hoy no circula, el cual fue ampliado por la contingencia ambiental; de éstos, a 11 se les aplicó doble multa porque sus vehículos fueron considerados como ostensiblemente contaminantes.

Por esta razón también se castigó a otras 28 personas y cuatro más por falta de verificación vehicular.

Para todos los casos, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece sanciones económicas que van de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, entre 2 mil 171 y 3 mil 257 pesos.

En un comunicado, la comisión reportó que a las 16 horas se registró una concentración de ozono de 187 ppb (partes por billón) en la estación de monitoreo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México.

Las condiciones meteorológicas fueron desfavorables para la dispersión de contaminantes y así siguieron, lo que mantuvo la calidad del aire en un rango muy malo.

Este día, de acuerdo con las condiciones de la calidad del aire, se definirá si la contingencia se mantiene en su reporte matutino. No obstante, las autoridades señalaron que los pronósticos meteorológicos indican que hoy continuará el sistema de alta presión en el centro del país, asociado con una masa de aire con bajo contenido de humedad.

Sumado a eso habrá intensa radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil, por lo que se estima que la calidad del aire será muy mala.

A fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación, recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13 y 19 horas, así como posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos en esos horarios.

Desplome de un helicóptero en Coyoacán; tres muertos

El piloto evitó una tragedia mayor: testigos.

Cae helicóptero al sur de la CDMX; Batres reporta 3 personas fallecidas

Pablo Vázquez Camacho afirmó que al lugar arribaron elementos de seguridad y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Tableros del Metrobús L3 despliegan llegadas de unidades incorrectamente

Los tableros electrónicos de las estaciones de la Línea 3 del metrobús indican información incorrecta con llegadas de las unidades hasta por 60 minutos de espera.
Anuncio