°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Creció la economía 3.2% en 2023, pese al lento cierre

Imagen
Pese a que terminó 2023 con señales de "fatiga", la economía mexicana creció 3.2 por ciento respecto a 2022, impulsada por las actividades industriales, principalmente de la construcción, que repuntó 15.6 por ciento anual, reveló el Inegi. Foto Roberto García Rivas / Archivo
23 de febrero de 2024 08:02

Ciudad de México. Pese a que terminó 2023 con señales de fatiga, la economía mexicana creció 3.2 por ciento respecto a 2022, impulsada por las actividades industriales, principalmente de la construcción, que repuntó 15.6 por ciento anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte final del producto interno bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2023, que dio a conocer el Inegi, el avance de la actividad económica del país fue menor al 3.9 por ciento registrado en 2022; así como ligeramente menor al que esperaba el gobierno federal, de aproximadamente 3.5 por ciento, pero muy superior a las magras proyecciones de principios de 2023, que estimaban un crecimiento inferior a uno por ciento.

El Inegi estimó que por sectores económicos, el primario (agrícola y ganadero) creció 1.9 por ciento anual, mientras el secundario (industria) subió 3.5 por ciento anual y el terciario (servicios y comercio) aumentó 3.1 por ciento.

Resaltaron los sectores más dinámicos, como el de la construcción, principalmente por las obras insignia de la presente administración, con un crecimiento de 15.6 por ciento respecto a 2022. En la industria de servicios destacó la información en medios masivos, de 5.9 por ciento anual; servicios profesionales, 5.6 por ciento, y comercio al por menor, 4.1 por ciento.

El crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 0.8 por ciento, mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9 por ciento; con Felipe Calderón, uno por ciento; con Vicente Fox, 1.2 por ciento y con Miguel de la Madrid, una contracción de 0.2 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.1 por ciento trimestral en términos reales, su noveno trimestre al alza, mientras avanzó 2.5 por ciento frente al último trimestre de 2022.

Los datos del PIB del cuarto trimestre confirman que la economía terminó el año con fuertes señales de fatiga, ya que los tres grandes sectores productivos perdieron fuerza y sólo los servicios presentaron un magro avance trimestral de 0.3 por ciento, mientras los otros cayeron, consideró Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics.

Se estancó en la recta final

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE )de diciembre, un referencial del PIB mensual, mostró una clara ralentización de la economía mexicana en el último trimestre de 2023, al presentar caídas en los últimos tres meses.

El Inegi estimó que el IGAE se contrajo 0.05 por ciento en diciembre, luego de que en noviembre y octubre presentaran caídas de 0.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.

Por componente, en el último mes de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias aumentaron 7.9 por ciento en diciembre respecto a noviembre, las terciarias no presentaron cambio y las secundarias disminuyeron 0.7 por ciento mensual.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 2.1 por ciento en términos reales y mostró una desaceleración frente al dato anual de noviembre de 2.7 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, aseguró que en diciembre, el IGAE hiló su tercera contracción mensual, reflejando los retrocesos en la industria y los servicios, mientras la actividad agropecuaria rebotó.

La economía mexicana mostró solidez el año pasado, pero se le abolló la corona al crecimiento al cierre de 2023. Prevemos que exhiba un menor ritmo de crecimiento, conforme se resienten los efectos de un menor crecimiento económico externo y del endurecimiento monetario, destacó Saldaña.

Lanza ECOCE en la UAM programa de reciclaje y educación ambiental

Implementaron un programa de educación ambiental para promover la correcta separación y manejo de residuos de envases de PET y empaques flexibles dentro del campus universitario.

El BCE mantiene las tasas de interés pero apunta a un próximo recorte

La inflación en la eurozona cedió en marzo a 2.4 por ciento en términos anuales, 0.2 puntos porcentuales menos que lo registrado en febrero, acercándose al objetivo del banco central.

Fundador de plataforma de criptomonedas FTX apela sentencia por fraude

El emprendedor de 32 años se disculpó, admitiendo que había “tomado una serie de malas decisiones”.
Anuncio