°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Celebran 40 años de carrera de Alberto Lomnitz en el teatro

Imagen
En la colonia Juárez, el también director y productor interpreta a un juez severo. Foto Yazmín Ortega Cortés
18 de febrero de 2024 09:24

Sobre un escenario ambientado en el sombrío Londres del siglo XIX, Alberto Lomnitz celebró 40 años de trayectoria teatral, interpretando al temible juez Turpin en el thriller musical Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet.

En el Teatro Milán, la noche del viernes, acompañado del elenco que recrea la tragedia familiar de Sweeney Todd, (interpretado por Quecho Muñoz) y los asesinatos cometidos por éste y la señora Lovett (Flor Benítez), Lomnitz se dijo agradecido por tanto aplauso y cariño y por festejar con esta compañía entrañable y con una obra increíble, cuyo proceso ha sido parteaguas en la carrera de todos nosotros y, desde luego, en la mía como actor en un proyecto tan complejo, demandante y rico.

El actor comentó: “Hace un rato me preguntaron cuántos años llevaba de trayectoria. Hice cuentas y son 40 desde que decidí dedicarme profesionalmente al teatro; desde que me subí por primera vez en una producción, como Don Juan Tenorio, con Gonzalo Vega, en el Teatro de la Nación”.

Después, “dejé de actuar mucho tiempo y hace ocho años regresé a las tablas en un musical. Jamás había cantado sobre un escenario y mentí al respecto para audicionar. Eso empezó mi camino de regreso, en El hombre de La Mancha, y las dos personas que son mis padrinos esta noche son quienes me guiaron en ese proyecto y a quienes les debo estar aquí ahora; son los directores de escena y musical Mauricio García Lozano e Isaac Saúl”, respectivamente.

David Cuevas, uno de los productores del musical expresó: Hablar de Alberto Lomnitz es, sin duda, hablar de un referente de las artes escénicas mexicanas; de disciplina, liderazgo, generosidad, experiencia, amor y, por supuesto, talento.

Además, ha incursionado en casi todas las facetas del quehacer teatral, incluyendo dirección, dramaturgia, gestión, producción, docencia y diseño escénico, por lo cual no sólo ha dado lo mejor de sí, sino ha tocado los corazones de todo aquel que ha tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él.

En su trayectoria, dijo, Lomnitz también ha trabajado en instituciones culturales, incluido de director fundador de la compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos.

“Entre sus más de 60 obras dirigidas y su versatilidad como dramaturgo, también nos ha regalado momentos inolvidables como actor con los cuales nos ha invitado desde las butacas a soñar, con un Don Quijote en El hombre de La Mancha, un divertido Loco Chanelle en Todo el mundo habla de Jamie, por mencionar algunos de sus trabajos”, describió Cuevas.

Antes del homenaje, la compañía y orquesta recibieron aplausos de pie, al terminar el musical de casi tres horas de duración, dividido en dos actos, donde además de las talentosas interpretaciones vocales y actorales, la música mantuvo en vilo al público.

Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet, está dirigida, fue traducida por Miguel Septién, así como el diseño de movimiento; la dirección musical y la orquestación son de Dano Coutiño.

La historia del barbero Benjamin Barker, quien regresa a Londres tras 15 años para cobrar venganza con el nombre de Sweeney Todd, que degüella con navaja a sus clientes, en mancuerna con la señora Lovett, se consagró al ser adaptada en un musical, así como en el séptimo arte, en la versión dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp.

Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet estará en temporada hasta el 3 de marzo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez. Funciones, los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19:30 horas y el domingo a las 17 horas.

Mi libro sobre tango condensa lo agradecido que estoy con México: Olguín

El bandoneonista ambientó la presentación de su obra con dos temas.

Festival de cine de Bremen abre espacios para jóvenes de todo el mundo

En la gala en la entrega de premios destacó la labor creativa de los premiados, todos ellos jóvenes realizadores de diferentes rincones del mundo.

‘Amor y matemáticas’ una sátira de quienes valoran sólo lo material

Comedia con toques de cinismo que retrata el estilo de vida de un determinado estrato social. Película de Claudia Sainte-Luce con guion de Adriana Pelusi.
Anuncio