°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Robo a transportistas en carreteras es una realidad: Concamin

Imagen
Transportistas mantienen bloqueo en el kilómetro 35 de la carretera México-Cuernavaca, el 15 de febrero de 2024. Foto Luis Castillo
15 de febrero de 2024 15:37

Ciudad de México. Los bloqueos de transportistas afectados por la inseguridad en las carreteras no es un tema de política, “es una realidad”, pues todos los días grupos delincuenciales hurtan 50 camiones de mercancías, lo que se traduce en pérdidas de 19 millones de pesos diarios, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista después de firmar un convenio con la fundación Por México, José Abugaber Andonie, presidente del organismo empresarial, indicó que hasta el momento no se han contabilizado la afectación económica por las manifestaciones de conductores de transporte de carga, pero se estima que impactará con un retraso de dos día en la cadena de suministro al área metropolitana de la Ciudad de México.

“No tenemos un dato exacto, pero todo paro al final de cuentas nos está haciendo daño. Nosotros tratamos de ser lo más prudente y pedir que que llegaran al diálogo. Sé que la gente está desesperada por los problemas de seguridad, es lógico y comprendemos que lo quieren es soluciones”, dijo.

El líder del sector industrial comentó que la inseguridad en las carreteras no es un tema político que esté surgiendo por ser un tema electoral. “Es una realidad lo que está pasando, 19 millones de pesos diarios están perdiendo los transportistas por robo, no creo que sea un tema de política”, dijo.

“Llevo ya varias semanas hablando del problema de seguridad en el transporte. Me están presionando mis socios”, dijo. “No podemos seguir casi, insisto con robos a 50 camiones diarios”, acotó.

Abugaber Andonie confió en que se alcance un acuerdo con los transportistas, pues el 80 por ciento de las mercancías se movilizan por vía terrestre.

Sobre los cuellos de botella que se generan en la capital mexicana por los bloqueos de transportistas, comentó que “va a causar mucho dolor de cabeza a la producción, pero es una forma de demostrar la molestia que que que hoy tiene”.

Recordó que el 70 por ciento de los robos a transportes de carga se comenten en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán.

 

Inesperado aumento de consumo de electricidad en México, advierte Moody´s

La calificadora señaló la necesidad de invertir para garantizar la energía, ya que los recientes apagones pusieron de manifiesto la poca reserva que tiene el país.

Peso y BMV pierden en jornada de media semana

La divisa nacional retrocedió 0.2 por ciento, cerrando la sesión en 19.67 unidades por dólar.

Producción de empresas constructoras creció 17.3% en marzo: Inegi

El valor total acumula 18 meses consecutivos de avance anual, indica.
Anuncio