°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Transportistas bloquean las principales autopistas del país

15 de febrero de 2024 10:07

Xalapa, Ver. A las 8 horas de este jueves, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se sumaron a la protesta nacional que realiza el gremio, con una protesta sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de marzo.

Desde primera hora, los vehículos de los transportistas se apostaron sobre la vialidad, bloqueando de forma parcial la circulación –el área de acotamiento y un carril de circulación–. Lo que generó un intenso tráfico en la zona.

La protesta de los transportistas es para exigir a las autoridades que refuercen las acciones para garantizar la seguridad en las carreteras mexicanas. Señalan que los asaltantes además de robar la mercancía, han incrementado la violencia en los robos, lo que cobró la vida de varios integrantes del gremio de los transportistas.

Otro punto de la ciudad donde se llevaban a cabo bloqueos es la salida Xalapa-Veracruz, a la altura de Las Trancas, donde unidades de transporte de la modalidad de taxis, que pertenecen a la Amotac, están realizando un bloqueo parcial de la circulación. Sólo hay un carril de circulación disponible para transitar por la zona.

Sobre estas protestas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un aviso a la población ante posible afectación a la circulación por la protesta de transportistas para este jueves en las principales autopistas del país. En donde advirtió de bloqueos sobre la autopista Puebla-Veracruz.

La Amotac realiza bloqueo parcial en la autopista México-Pachuca

Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C (Amotac) realizaron un bloqueo parcial en la autopista Mexico-Pachuca, en Ecatepec y en la Vía Morelos; aseguran que en más de un 20 por ciento han aumentado en el último año, los asaltos y extorsiones a los transportistas de carga y de turismo.

Los transportistas se congregaron desde las 8 de la mañana de este jueves en la caseta de cobro de San Cristóbal sobre la autopista y en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles.

En ambas vialidades colocaron varios autobuses de turismo, pasajeros y camiones de carga bloqueando varios carriles.

En la autopista lo hicieron primero en dos carriles y luego en cuatro de los cinco que tiene la vialidad.

Con mantas en las que se leía: “Exigimos seguridad en las carreteras de todo el país” y Es momento que actúen y erradiquen la delincuencia”; los transportistas pidieron a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y al Presidente, Andrés Manuel López Obrador tomar cartas en el asunto.

Carlos Plata Paredes delegado en el estado de México de la agrupación sostuvo que en el último año ha aumentado los asaltos y extorsiones hasta un 20 por ciento y se han detectado en la entidad mexiquense donde más los asaltan como en las vías Texcoco-Lechería, Vía José López Portillo, Arco Norte y la autopista México-Pachuca, entre otras.

Señaló que aunque ha habido mesas de trabajo con las autoridades federales el tema no ha sido resuelto, mientras que las autoridades estatales no han atendido su petición.

Actualmente Amotac cuenta con 315 mil afiliados en el país, 15 mil en la zona oriente del estado de México.

También se quejaron del actuar de la Guardia Nacional ante la falta de elementos.

“Los asaltos son constantes y han aumentado. Queremos que nos planteen una estrategia efectiva donde nosotros los transportistas podamos participar”, dijo.

Además, los transportistas se quejaron de la sobre regulación en los permisos de carga y descarga que se le imponen a los camiones de carga en muchos municipios.

 

 En Zapotlán de Juárez, Hidalgo, los transportistas realizarán bloqueos intermitentes

En Hidalgo, la mañana de este jueves setenta transportistas de carga bloquearon de forma total de manera intermitente la carretera federal México-Pachuca en las inmediaciones del municipio de Zapotlán de Juárez en demanda de seguridad.

Inicialmente dejaron libres los carriles centrales de la vía en ambos sentidos pero luego los bloquearon totalmente.

De acuerdo a los inconformes, a lo largo del día harán bloqueos totales intermitentes.

Luis Zúñiga, uno de los operadores originario de Huejutla, Hidalgo y con 18 años de trabajar como transportista dijo a La Jornada que no van a bloquear la vía en su totalidad tal como lo había anunciado la Alianza Mexicana de Organización Transportista A.C. (Amotac).

Comentó que en el caso de Hidalgo los transportistas optaron por manifestarse de forma pacífica y mostrar mantas en las que demandan tanto al gobierno federal como a los estados que haya mayor seguridad en las vías carreteras sobre todo por las noches.

"No queremos afectar a la ciudadanía, por eso nos vamos a manifestar de forma pacífica", comentó.

Dijo que en la actualidad la carretera más peligrosa de Hidalgo es el Arco Norte, donde el incluso fue asaltado en una ocasión.

Relató que un grupo de individuos que iban a bordo de un auto se le emparejó y les dispararon en varias ocasiones.

"Tuve que frenar. Los tipos me encañonaron y me obligaron a bajar y se llevaron el camión".

Dijo que hasta el momento han matado a 16 de sus compañeros, ocho en lo que va de este año.

Otros transportistas aseguran que además del tramo de Arco Norte que cruza por Hidalgo otra vía peligrosa es la México Querétaro, tanto del tramo que pasa por la región Tula-Tepeji como en los limites de la entidad hidalguense con el estado de México.

En ese lugar incluso fue robado un camión cargado con cajas de vino.

En algunos de los camiones colocaron enormes moños negros, en recuerdo a sus compañeros caídos.

En Guerrero, la Amotac exige prohibir que autotanques doblemente articulados circulen por las carreteras

Decenas de unidades de transporte pesado, pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), en la entidad, fueron estacionadas desde las 8 de la mañana a un costado del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Soriana Zapata, con grandes lonas con mensajes para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal, el cumplimiento de diversos compromisos, y sobre todo, seguridad.

El paro fue convocado por organizaciones de transporte de todo el país, para exigir seguridad, así como la prohibición para que autotanques doblemente articulados circulen en las carreteras del país, entre otras demandas.

Trabajadores del volante estacionaron camiones de volteo y otras unidades pesadas hasta en dos carriles, en sentido Zapata-Centro, lo que ocasionó circulación vehicular densa.

En Michoacán participan 600 transportistas en la movilización nacional contra la inseguridad en carreteras 

Este jueves a partir de las 8 horas, unos 600 transportistas de Michoacán se sumaron al paro nacional en demanda de seguridad, informó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).

En un comunicado de prensa informó que bloquearán la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas -Siglo 21- en los tramos Morelia-Pátzcuaro, así como la autopista México-Guadalajara en el tramo Maravatío-Atlacomulco.

El documento señala que el robo y la inseguridad para el transporte de carga es cotidiano, sobre todo para los que trasladan mercancía valiosa, del puerto Lázaro Cárdenas, y del centro del país hacia el occidente.

Ramón Padilla, integrante de la Amotac dijo que lo más grave es que no solo hay el robo de mercancía, sino que en ocasiones los delincuentes atentan contra la vida de los conductores.

Los municipios que ya han confirmado su participación son Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, cada uno con aproximadamente 200 unidades.

Elementos de la GN y la policía estatal escolta protesta de transportistas en Tamaulipas

Cientos de transportistas de carga se manifestaron en la autopista Reynosa-Monterrey para sumarse a la protesta nacional por la inseguridad en las carreteras del país.

Los manifestantes formaron una larga fila en la autopista para luego tomar la avenida Anzalduas, para concluir en dos horas la caravana en un parque recreativo de esa frontera.

Asimismo, durante su recorrido fueron escoltados por la guardia nacional y la policía de la guardia estatal.

Tenemos miedo de salir a trabajar, dicen operadores en Tlaxcala

En exigencia de garantías de seguridad, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac) delegación Tlaxcala se sumó al paro nacional convocado por esta asociación, por lo que realiza una manifestación en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de la "Y Griega', y México-Veracruz.

Alrededor de las 8:30 horas de este 15 de febrero, decenas de transportistas, a bordo de sus unidades, vararon en estos puntos. Aunque, inicialmente intentaron bloquear el paso en ambos sentidos, elementos de la Guardia Nacional (GN) les pidieron dejar libre un carril para permitir el tránsito vehicular, ya que este fue un acuerdo a nivel nacional entre autoridades y esta organización.

Roberto Galindo González, integrante de la Amotac, recalcó que el motivo de esta manifestación es para exigir freno a los homicidios en contra de transportistas de carga y a los robos.

Señaló que en esta movilización no hay ningún líder en específico, pues "aquí todos somos hombres-camiones y estamos apoyando esta protesta; los "asaltos son a diario, por eso queremos algo de seguridad, es lo que pedimos al gobierno, ya tenemos miedo de salir a trabajar, estamos solos, el peligro es en toda la República mexicana".

Sin precisar el tiempo de duración de esta manifestación, reiteró su llamado al gobierno para que garantice la seguridad del transportista y de usuarios de las vías de comunicación, tal y como lo ha demandado la Amotac desde su presidencia nacional.

Entre otras cosas, esta organización exige la devolución de las carreteras federales, "que convenientemente se volvieron de cuota"; que no se les cobre un permiso municipal para entrar a cargar y descargar mercancía; tarifas oficiales y emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para unidades de carga y turismo de modelo atrasado.

Asimismo, la aplicación del reglamento de grúas; una verdadera reclasificación de carreteras y que se detengan los abusos y extorsiones por parte de elementos de diversas corporaciones policiacas.

Derivado de esta movilización, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) implementó un operativo para alertar a automovilistas del tráfico lento y que tomaran precauciones por manifestación de transportistas en las carreteras Apizaco-Tlaxcala y México-Veracruz, a la altura de la "Y Griega", en Yauhquemehcan.

En Edomex, intehrantes de la Amotac avanzarán en caravano sobre la carretera México-Toluca

Agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C. (Amotac) se reúnen en la vialidad Las Torres en los límites de Zinacantepec con la capital mexiquense, a la espera de recibir la orden para avanzar en caravana a la carretera México-Toluca, como parte de la movilización nacional de esta agrupación en demanda de mayor seguridad en las carreteras.

En la vialidad Las Torres se han apostado más de 70 unidades, en su mayoría tractocamiones, sobre el carril de baja velocidad a la altura de la Deportiva de Zinacantepec, y hasta la terminal del tren México-Toluca.

Los operadores de las unidades esperan a que les den la indicación para avanzar hacia la carretera México-Toluca. La ruta que tomarían es avanzar por toda la vialidad Las Torres hasta el entronque con la carretera México-Toluca a la altura de Lerma.

Posteriormente avanzarían hacia la Ciudad de México, sobre un carril y sin obstruir por completo la circulación.

Operadores realizan protesta pacífica en carriles laterales de la carretera México-Querétaro

En Querétaro, cerca de un centenar de operadores de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. de la (Amotac) se apostaron en carriles laterales de ambos sentidos de la carretera México-Querétaro en la colonia Lomas de Casablanca de la capital queretana sin cerrar la vía.

Solo dejaron libre el carril central por lo que la circulación de autobuses y autos particulares.

En San Juan del Río un aproximado de 50 transportistas de carga se apostaron en las inmediaciones de la caseta de pago Palmillas de la carretera México-Querétaro sin bloquear la vía.

Los operadores de camiones de carga puntualizaron que se trata de una manifestación pacífica.

Según los transportistas, el bloqueo parcial es en protesta por el incumplimiento tanto de las autoridades federales como del estado de Querétaro para garantizar su seguridad en la autopista 57 y en libramiento Chichimequillas.

Gerardo Gutiérrez Luna, representante de la Amotac en la entidad, aseguró que son 48 los asaltos que se han suscitado en los últimos días en el municipio de Corregidora.

Dijo que la autopista 57 en el tramo que une a la capital queretana con San Juan del Río es una de las más peligrosas de la entidad.

Otros conductores aseguraron que también es de alta peligrosidad el tramo carretero que une a Huichapan, Hidalgo con San Juan del Río, Querétaro así como la vía que une a esta ciudad con el municipio hidalguense de Tecozautla.

Se quejaron de que la Guardia Nacional actúa de forma ineficiente y que hay descoordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales.

Exigen emplacamiento de unidades de carga y turismo

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) avanzan en caravana sobre carriles laterales y centrales de la autopista México-Quéretaro, con dirección a la Ciudad de México, en demanda de seguridad en distintos tramos carreteros y autopistas del país.


Con autos particulares, camionetas de baja capacidad y tractocamiones, integrantes de la Amotac avanzan ocupando solo dos carriles de la circulación central y lateral de la autopista, haciendo lento el tránsito vehicular hacia la capital del país y a municipios conurbados.

"Exigimos más seguridad en las carreteras, no queremos más muertos", "Ya no más abusos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales", se lee en vinilonas que han colocado en las unidades.

Entre sus demandas, la Amotac exige que se garantice la seguridad del trasporte y usuarios de las vías de comunicación; prohibir vehículos doblemente articulados, devolución de carreteras federales que se convirtieron de cuota, no al pago de permisos municipales de carga y descarga de mercancía.

Así como, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones realice el emplacamiento de unidades de carga y turismo, real aplicación del reglamento de grúas, además de detener abusos y extorsiones.

Recordaron que apenas el 18 de febrero fue asesinado un transportista cuando circulaba en la autopista México-Querétaro, en el perímetro del municipio de Tlalnepantla, por un grupo de sujetos armados que lo persiguieron y balearon.

Los manifestantes pasadas las 11:30 ocupan todos los carriles laterales de la autopista, y solo dos centrales, de cualquier forma la circulación es muy lenta en esta vialidad, se espera que en algunos minutos ingresen a la avenida Reyes Heroles, donde harán una parada en espera de instrucciones de sus dirigentes.

Amotac de Aguascalientes bloquean carrilles de la carretera federal 45 sur

Decenas de hombres, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), se apostaron a unos metros de la Puerta de Seguridad sobre la carretera federal 45 sur, ya en territorio del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, en los límites con esta esta entidad.

Los manifestantes bloquearon un carril de cada sentido de circulación es decir sur a norte y norte a sur con lo que buscan hacer patente la exigencia de contar con mayor seguridad en las carreteras federales luego de que en el último año se han incrementado los asaltos con violencia.

Los afectados indican que lo hacen de esta manera en virtud de que en el territorio de Aguascalientes no han sufrido ataque alguno, pero ya en los estados circunvecinos todo cambia e incluso a nivel nacional.

En Hermosillo, Sonora, manifestantes dejan abierto un carril de la carretera federal 15 México-Nogales

Transportistas de carga y pasaje en Sonora iniciaron una movilización de paro nacional este jueves, concentrándose en la caseta de Nogales en la carretera federal 15 México-Nogales al norte de Hermosillo.

Se estima que la manifestación con al menos 40 unidades concluirá cerca de las 4 de la tarde.

Jorge Soto, delegado en la entidad de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas, explicó que estas acciones solidarias y pacíficas se llevan a cabo en apoyo a las demandas de la agrupación a nivel nacional.

Sostuvo que se prevé que a lo largo del día se sumen más transportes al paro nacional, manteniendo abierto un carril para la circulación de vehículos pequeños y mitigar impactos a la ciudadanía.

“Estamos empezando con 40 transportes agremiados de Amotac y van a ir llegando más durante el transcurso del día. Vamos a dejar abierto un carril, para carros chicos, para no cerrar la vialidad por completo y evitar afectar a los ciudadanos, ellos no tienen la culpa”, señaló.

En entrevista a La Jornada, el líder de transportistas expuso que aún cuando en Sonora no se enfrentan a la problemática de robos como en otras regiones del país, los transportistas respaldan las demandas del gremio a nivel nacional.

Así mismo, Jorge Soto señaló que en la entidad noroeste, los transportistas se enfrentan a extorsiones por parte de policías municipales, exigiendo pagos para facilitar el tránsito y supuestas revisiones de permisos federales, entre otras irregularidades.

A pesar de que el paro nacional de transportistas ha comenzado de manera indefinida, se prevé que concluya cerca de las 4 de la tarde. Las delegaciones de Querétaro, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre las más destacadas, aguardan respuestas por parte de las autoridades federales para determinar el cese de la movilización.

El delegado de Sonora, reiteró los tres puntos cruciales que impulsan este paro son: “se deben eliminar los permisos de carga por municipio y por estado, además de abordar la cuestión de la delincuencia, es imperativo reducir la incidencia delictiva".

Las delegaciones mencionadas esperan obtener compromisos y acciones concretas por parte de las autoridades federales para abordar estas demandas.

El paro busca llamar la atención sobre las condiciones laborales y desafíos enfrentados por los transportistas, con la esperanza de lograr mejoras sustanciales en el sector. La situación será monitoreada de cerca a lo largo del día.

Cada día, hasta tres asaltos, extorsiones o secuestros en la autopista México-Cuernavaca, dicen manifestantes

Transportistas de Amotac realizaron un bloqueo intermitente en la autopista del Sol a la altura del municipio de Xochitepec, la cual contaba con una caravana de autobuses y camiones de carga, para exigir al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, seguridad pública en las autopistas y en las carreteras federales que transitan diariamente, dijo el delegado de Morelos de esta organización, Guillermo Gómez.

El delegado de Amotac en Morelos aseguró que “salieron a protestar contra esta crisis de seguridad porque en la autopista que comunica la ciudad de México-Cuernavaca, y en la carretera federal México-Cuernavaca, casi diario se registran entre uno, dos o tres robos, o asaltos, o secuestros, o extorsiones, u otro tipo de delitos contra éstos camiones de mercancía, autobuses o automóviles particulares”.

Gómez demandó que más elementos de la Guardia Nacional, patrullas, vigilando las autopistas y las carreteras federales, pero sobre todo los puntos rojos en donde ellos, sostienen, se han registrado más asaltos de la mercancía de sus unidades o hasta el robo de sus unidades, como en el municipio de Huitzilac, en este caso de Morelos.

La movilización de los transportistas aquí en Morelos inició a las 8 de la mañana en la autopista del Sol, a la altura del municipio de Xochitepec, exactamente por dónde se ubica el Instituto Tecnológico, campus Morelos.

 

 

En esta parte sur del centro de la ciudad de Cuernavaca, los transportistas en su mayoría autobuses y camiones y camionetas de carga, cerraron durante dos horas dicha vía de peaje de manera intermitente en el sentido hacia Acapulco, Guerrero.

Después de las diez de la mañana y a vuelta de rueda, estás unidades, alrededor de unas 20, partieron de este punto con rumbo a la ciudad de Cuernavaca. Tanto esta caravana, -como el cierre parcial que realizaron antes los transportistas-, provocó un enorme caos vehicular en la parte sur de Cuernavaca.

En algunos camiones y autobuses colgaron mantas que decía: “Carreteras federales igual a inseguridad. No más robos al transporte”. En otra se leía: “No más homicidios de operadores en vía federales, no más familias desamparadas ¡Seguridad!.

Hasta las 12 de este mediodía de este jueves, los transportistas de esta caravana entraron a la ciudad de Cuernavaca, y recorrieron el libramiento de la ciudad, conocido también como Paso Exprés.

Al cierre de esta edición los transportistas estaban estacionados a un lado de los carriles laterales del mencionado Paso Exprés a la altura de la salida hacia el municipio de Cuautla.

Otro contingente de otras decenas de camiones de carga de esta misma organización se concentraron desde las 8 de la mañana en las inmediaciones de la glorieta de la Paloma de la Paz.

La delincuencia está desatada, dicen transportistas de SLP

Más de 300 choferes de transporte pesado, miembros de Amotac San Luis Potosí, realizaron una caravana en apoyo a la manifestación nacional para exigir seguridad en las carreteras federales del país

El punto de partida de la manifestación fue a las 10 de la mañana en el kilómetro 5.5 de la carretera número 57 a Matehuala rumbo a la ciudad de México.

La marcha sobre la carretera 57, informo Raúl Torres Mendoza dirigente de Amotac pasa por Guanajuato, Querétaro, Estado de México, hasta llegar a la ciudad de México.

Denunció que los tramos federales de la entidad que mayor número de robos y atracos han sido víctimas los operadores, son el corredor de Matehuala, Huizache, el entronque de Guadalcázar, Santa María del Rio y los límites del Estado de San Luis con el de Guanajuato.

Dijo que las carreteras están solas, no hay patrullaje, la delincuencia esta prácticamente desatada, no hay quien les ponga orden, se quejó Torres Mendoza.

Durante 2024 se han registrado 300 hechos delictivos contra transportistas en Puebla

Agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en el estado de Puebla se manifestaron en cuando menos cinco puntos del estado de Puebla.

Camioneros y traileros se apostaron en la delegación de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de Texmelucan; en la entrada al municipio de Teziutlán, en la autopista Puebla-Orizaba y la federal a Xalapa.

En esta última vialidad, a la altura de San Salvador El Seco, atravesaron por un rato unos vehículos para bloquear la circulación.

De acuerdo al delegado de Turismo de la Amotac, Alejandro Ortiz, son alrededor de 300 eventos delictivos registrados en Puebla en contra de transportistas en este año, incluyendo asaltos, asesinatos y extorsiones.

 

 

 

No cede incendio forestal en la sierra de Santiago, NL

Luego de cuatro días, las afectaciones han avanzado 700 hectáreas. Brigadistas ha logrado un control del 50 por ciento

Realizan misa por quienes fallecieron en mitin de MC

Durante la misa a la cual asistieron alrededor de 500 personas, el Arzobispo dio unas palabras de consuelo para los familiares de las víctimas, así como para las personas que resultaron heridas

Lluvia obliga a candidatos a cerrar campaña en 15 minutos en Morelos

Tanto José Luis Uriostegui Salgado, como Lucía Meza Guzmán ofrecieron un breve mensaje sobre la necesidad de recuperar la seguridad en la entidad.
Anuncio