°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desmantela Semar en Sonora megalaboratorio clandestino

Elementos de la Semar en el aseguramiento del narco laboratorio clandestino. Imagen difundida por la Marina
Elementos de la Semar en el aseguramiento del narco laboratorio clandestino. Imagen difundida por la Marina
12 de febrero de 2024 14:31

Ciudad de México. Con el desmantelamiento de un mega laboratorio clandestino de drogas sintéticas localizado por personal naval en Sonora, y el cual representa el más grande que ha sido asegurado durante la presente administración, en lo que va del presente año “se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73 mil 520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141 mil 470 kilogramos de precursores”, informó la Secretaría de Marina.

Por medio de un comunicado, reiteró este lunes que el desmantelamiento del laboratorio clandestino en inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego, Sonora, y que fue ubicado desde el pasado 8 de febrero, representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año, y las acciones significan una pérdida de más de 700 millones de dólares a la delincuencia organizada.

Detalló que en el operativo realizado, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y autoridades del Estado de Sonora, se localizó el sitio que estaba compuesto por “seis puntos de generación de drogas, asegurando aproximadamente 41 mil 310 kilogramos de producto terminado”.

Además, se encontraron “12 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían 54 mil 15 kilogramos de metanfetamina”, cantidad que, apuntó, “pudieron haber constituido mil 350 millones 375 mil dosis de metanfetamina, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares, produciendo una afectación económica a la delincuencia organizada por el mismo valor”.

También, estaba equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y otros materiales. La Marina subrayó que de manera previa, el laboratorio clandestino más grande que había sido desmantelado, contaba con 13 reactores.

Imagen ampliada

Caótico inicio de sesiones en San Lázaro donde se analizará la ley aduanera

La intervención en la tribuna de un zapoteco hablante de lengua indígena en favor del ex presidente AMLO e incluso la división entre bancadas por la intervención militar de Israel en Palestina, marcaron el arranque de los trabajos de este martes.

“No quería ser deportado, quería ser escuchado”: el testimonio del mexicano que desafió a Israel

El bailarín y coreógrafo Diego Vázquez viajó el año pasado a Palestina y logró entrar a la franja de Gaza, donde estuvo durante casi tres meses impartiendo clases a los niños desplazados. “Cuando regresó ya tenía otras ideas en la cabeza, ya tenía un plan”.

Suman 7 mil 904 personas detenidas relacionadas con diversos delitos

Como resultado de la "Operación Frontera" se ha logrado asegurar 6 mil 121 armas de fuego, un millón 80 mil 170 cartuchos de diversos calibres, 28 mil 881 cargadores, 101 mil 617 kilos de droga, entre ellos, 467.32 kilos de fentanilo, 5 mil 114 vehículos y 959 inmuebles.
Anuncio