°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Aprueban metodología para preguntar a través de redes sociales a candidatos

Imagen
El INE elaborará un formulario en línea y las preguntas irán a una base de datos de la cual se obtendrá una “muestra estratificada” y clasificación por región, selección y revisión de preguntas, plazos establecidos e informe final. Foto Ap / Archivo
06 de febrero de 2024 14:39

Ciudad de México. Las preguntas tomadas de redes sociales para las personas candidatas presidenciales serán genéricas y sin discurso de odio.

Lo anterior se establece en el proyecto que será sometido a consideración del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se propone que puedan preguntar personas desde 13 años de edad; la instancia que seleccionará las preguntas - a partir de un método específico- es Signa Lab (Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados) adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La Comisión Temporal de Debates del aprobó hoy la metodología y la convocatoria para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía, relativas al formato del primero de los tres debates programados, a realizarse el 7 de abril próximo en la sede central del INE.

Las preguntas deberán apegarse a los temas definidos para el debate (educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres).

“La redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación”, se indica en el documento.

La redacción igualmente deberá ser general y no dirigida a candidatura específica.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión, dijo que el proceso de recolección de las preguntas debe garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de éstas.

El mecanismo para recabar las preguntas debe ser simple y accesible, y evitar fricciones innecesarias con los interesados en preguntar.

Al contrario, señaló, se elegirán preguntas que apoyen la coherencia argumentativa, buena sintaxis y neutralidad.

Las preguntas irán a una base de datos de donde se obtendrá una “muestra estratificada” y clasificación por región, selección de preguntas, revisión de preguntas, plazos establecidos e informe final. 

Para lo anterior, el INE elaborará un formulario en línea.

El plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 07:00 horas del 20 de febrero de 2024 y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo.

En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial.

“La selección de las preguntas se llevará a cabo mediante la metodología aprobada por el Consejo General y diseñada específicamente para este ejercicio de participación ciudadana, lo que garantizará la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, así como la representatividad de cada región del país (norte, centro y sur)”, se indicó.

Iniciativa ‘Todos a Votar’ reparte volantes sobre Paseo de la Reforma

María de los Ángeles Molina comentó que “lo importante es recordar a la gente que su voto cuenta y que es importante”.

Confirman sentencia de ‘El Chángo Méndez’, fundador de La Familia

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido Méndez Vargas con material bélico.

Recomienda AMLO a aficionados del futbol disfrutar del partido

“Hoy a las 7 pm hay que disfrutar: no se pongan nerviosos los del Cruz Azul ni los del América. Hay que relajarse, va a estar bueno y va a ganar el futbol”, escribió en sus redes sociales.
Anuncio