°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Órdenes de Israel de evacuar Gaza afecta a población palestina

Imagen
Los palestinos lloran a sus familiares fallecidos tras bombardeo israelí en la Franja de Gaza en Deir al Balah, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto Ap
Foto autor
Ap
06 de febrero de 2024 12:04

Jerusalén. Las órdenes de evacuación de Israel en la franja de Gaza afectan ahora a dos tercios del territorio, o 246 kilómetros cuadrados (95 millas cuadradas), dijeron el martes observadores humanitarios de Naciones Unidas.

En la zona afectada vivían 1.78 millones de palestinos — el equivalente al 77 por ciento de la población de Gaza — antes del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, tras un letal ataque insurgente transfronterizo.

El ejército de Israel ordenó casi desde el inicio que los palestinos que vivían en la mitad norte del territorio abandonaran sus hogares, aparentemente para evitar posibles combates terrestres. Al mismo tiempo, la aviación seguía atacando la mitad sur, donde se pidió a los desplazados que se refugiaran. Israel sostiene que solo ataca objetivos de Hamas y que el grupo es el responsable de los daños a la población porque opera en emplazamientos civiles.

Las autoridades de salud gazatíes sitúan en más de 27 mil el número de palestinos muertos en la guerra. Aunque el conteo no diferencia entre víctimas civiles y combatientes, indica que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores.

Con el paso de las semanas, las órdenes de evacuación acabaron extendiéndose a zonas del sur del territorio como la ciudad de Jan Yunis y sus alrededores, donde se centra ahora la ofensiva terrestre israelí. Decenas de miles de personas han huido y siguen huyendo de allí, explicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) el martes, en su último reporte diario sobre la situación humanitaria en Gaza.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja se hacinan ahora en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, y en sus inmediaciones, apuntó la OCHA.

 

Hamas acusa a Israel de crímenes de guerra por fosas en hospital Al Shifa

El movimiento islámico acusa a Israel por crímenes de guerra.

Israel continúa su ofensiva en Gaza pese a ataques de Irán

“No hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamas", declaró el portavoz del ejército israelí.

EU no renovará licencia sobre petróleo a Venezuela por falta de acuerdos

El gobierno estadunidense señaló que no hay avances hacia elecciones libres y justas este año en el país sudamericano.
Anuncio