°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Propondrá AMLO elevar a rango constitucional prohibición de drogas químicas

26 de enero de 2024 08:28

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá elevar a rango constitucional la prohibición del consumo de drogas químicas, especialmente el fentanilo. Y subrayó que se actuará “con severidad”.

En la mañanera de este viernes aseveró que como parte de las iniciativas de reformas a la carta magna que presentará el próximo 5 de febrero en Palacio Nacional y enviará al Congreso de la Unión, incluirá esta prohibición al consumo.

Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, comentó desde Palacio Nacional.

- ¿Se va a penalizar el consumo? -se le preguntó.

Vamos a buscar la forma, pero vamos a actuar con severidad -respondió.

E insistió: “Sí, con severidad. En el caso de estas drogas que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes”.

Aunque, el mandatario también refirió que se deben atender las causas y generar oportunidades para los jóvenes.

-¿No habría riesgo de criminalizar a los consumidores? -se le insistió.

-No, no, es lo que siempre se dice, puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a que se fomente el consumo de una droga que destruye y no sólo eso, destruye a las personas y produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Nosotros lo vemos con mucha claridad.

Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero algo sucedió, y empezó a crecer el consumo de drogas químicas, por eso Guanajuato hoy es de los estados con más homicidios, y esa es la causa principal. Entonces, no podemos en estos casos voltear a ver a otro lado. Y seguir hablando del tema, seguir incluso debatiendo. Esa opinión de que se va a criminalizar el consumo, está muy extendida, vamos a ver si eso conviene o no conviene”.

El jefe del Ejecutivo argumentó que cuando el Estado no cumple con su responsabilidad social, “podría ser, podría ser, que se haga el cuestionamiento que no hay que criminalizar el combate a las drogas; pero si se está atendiendo las causas, si se está dando oportunidades de estudio y de trabajo, ¿por qué permitir que los jóvenes sean objeto de la drogadicción y de la delincuencia?

Expuso que evitar la drogadicción “es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo”.

Justificó que el consumo de fentanilo es letal y en países vecinos como Estados Unidos ya es “una pandemia” que está matando a 100 mil jóvenes al año. El mandatario dijo que en México no hay un consumo alto, e incluso hay estados donde no existe, como Oaxaca y Chiapas, pero se debe actuar ya para prevenir el mismo.

 

Pediré a quien me suceda que cumpla si hay promesas pendientes: AMLO

Se dejará el presupuesto necesario para aquella obra importante o un acto de justicia necesario que no se haya cumplido, y se lo dejamos encargado, dijo.

"Cero cobijo al Ejército en el caso Ayotzinapa"

"Militares que tuvieron algún vínculo ya han sido investigados y están en prisión".

Si a los 60 años no has hecho patrimonio eres bien güey: Xóchitl Gálvez

Su declaración desató andanada de críticas y tuvo que recular. Aseguró que "la referencia fue sólo para la señora Sheinbaum".
Anuncio