°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Netanyahu reitera su oposición a la "soberanía palestina" evocada por Biden

Imagen
Netanyahu se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos. Foto Ap / Archivo
20 de enero de 2024 12:32

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le reiteró al presidente estadunidense, Joe Biden, su oposición a la "soberanía palestina" en la franja de Gaza, insistiendo en el "requisito" de la seguridad, indicó su oficina este sábado.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica el viernes por primera vez en casi un mes, tras la cual Biden declaró que todavía es posible que Netanyahu acepte alguna forma de Estado palestino.

"Durante su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamas, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina", afirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado emitido el sábado.

El jueves, Netanyahu rechazó la soberanía palestina en Cisjordania ocupada, afirmando que era incompatible con la necesidad de Israel de tener "control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán".

"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados. Hay varios países miembros de la ONU que (...) no tienen ejército propio", declaró Biden el viernes. No obstante, un alto cargo de Hamás rechazó el sábado los comentarios del presidente estadounidense.

"La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (...) no engaña a nuestro pueblo", reaccionó Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás.

"Biden es socio de pleno derecho en la guerra genocida y nuestro pueblo no espera nada bueno de él", añadió.

Netanyahu prometió que destruiría a Hamas y desmilitarizaría Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, y se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, a favor de un plan que incluya alguna forma de Estado palestino.

Donald Trump llega a tribunal de Nueva York

Es el primer ex presidente de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio penal.

"No nos olviden", claman desplazados en Gaza

Palestinos temen que el conflicto Irán-Israel sea un distractor de la grave situación que enfrentan.
Anuncio