°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Para debilitar a la ANP, Israel creó y financió a Hamas: UE

Imagen
Unicef reportó que más de 20 mil bebés han nacido en el "infierno" de la guerra en Gaza. Foto Afp
20 de enero de 2024 08:26

Madrid. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, acusó ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de boicotear desde hace 30 años la creación de un Estado palestino como vía de resolución para el histórico conflicto y señaló al Estado israelí de crear y financiar al grupo Hamas para de debilitar a la Autoridad Nacional Palestina.

Borrell fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, donde pronunció un discurso en el que analizó la situación geopolítica internacional, enfocándose en la situación del conflicto bélico en la franja de Gaza.

Reconoció que existe un consenso internacional, casi unánime, en torno a que una vía de solución sería el reconocimiento definitivo del Estado palestino, pero lamentó que “en 30 años, por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla.

La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que el gobierno de Israel se niega rotundamente y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, lleva boicoteándola personalmente, añadió.

El canciller europeo aseguró también que Hamas fue financiada por el gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Nacional Palestina que encabeza Al Fatah.

De ahí que una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz a la región. Si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy.

Borrell explicó que en la práctica, actualmente es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos estados.

Partido Comunista de Chile presidirá por primera vez cámara baja

Karol Cariola logró imponerse por 76 votos frente a la propuesta de la derecha y del partido Demócratas, Joanna Pérez, con 75.

Cuba y EU vuelven a la mesa para diálogos migratorios

Se busca lograr avances en temas concretos como entrega de visados, pero sin expectativas en los cambios políticos de la relación bilateral.

Noboa: “Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)”

Noboa insistió en un relato que se está desarrollando en los medios locales y que tiene el rechazo de expertos en diplomacia.
Anuncio