°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Cruentos combates dejaron 70 muertos ayer en Gaza

Imagen
Las familias desplazadas buscan el campamento de refugiados de Jabaliya, Gaza, región que sufre bombardeos israelíes. Foto Afp
20 de enero de 2024 09:56

Gaza. Más de 70 personas murieron ayer en nuevos bombardeos israelíes enla franja de Gaza, informaron autoridades de Hamas, que libra encarnizados combates contra las tropas de Israel en el sur del territorio, donde se encuentran cientos de miles de palestinos expulsados por la ofensiva militar.

Testigos informaron de tiroteos y bombardeos en Jan Yunis, principal ciudad del sur del territorio palestino, ahora epicentro de la batalla y donde Israel afirma que se ocultan dirigentes de Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

La Media Luna Roja informó de intensos disparos de artillería en las inmediaciones del hospital Al Amal. Por la tarde, el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que 77 personas fallecieron durante el día en los bombardeos israelíes.

El ejército de Benjamin Netayahu indicó que las fuerzas aéreas y terrestres mataron a varios terroristas en el norte, mientras Hamas reportó combates en el campo de refugiados de Jabaliya y la ciudad de Gaza.

La guerra estalló tras el ataque de milicianos islamitas el 7 de octubre, que mataron a unas mil 140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia de noticias Afp basado en datos oficiales. Unas 250 personas fueron además secuestradas durante el ataque. Según Tel Aviv, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Tel Aviv prometió aniquilar a Hamas y lanzó una operación aérea y terrestre en el enclave que ha dejado 24 mil 762 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el movimiento islamita. Un 85 por ciento de los 2.4 millones de habitantes de Gaza sufrendesplazamiento forzado en el estrecho territorio de 362 kilómetros cuadrados, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas de la Infancia (Unicef), casi 20 mil bebés nacieron en el infierno de la guerra, en condiciones inconcebibles, desde que empezó el conflicto, indicó la portavoz del organismo Tess Ingram.

Lo que significa que un ser humano nazca en esta horrible guerra cada 10 minutos transforma la esencia de la civilización. Convertirse en madre debería ser un momento de celebración. En Gaza, es un nacimiento en el infierno, afirmó Ingram a los periodistas en Ginebra por videoconferencia desde Omán, tras un reciente visita al enclave.

En tanto, un grupo armado palestino difundió un video de un rehén israelí donde afirma que murió en un bombardeo israelí. La filmación de las brigadas Al Nasser Salah al Din, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, muestra a un hombre herido que recibe atención médica y afirma que el enemigo lo mató (...) en un bombardeo hace unos días.

El ejército israelí mantiene además desde el 9 de octubre un asedio completo al territorio palestino y ejerce un bloqueo prácticamente total de la entrada de agua, alimentos, medicamentos y combustible.

Las comunicaciones empezaban a restablecerse de manera gradual en varios sectores de la franja tras una semana de apagones, informó el operador palestino Paltel.

Las tropas de Netanyahu detuvieron a miles de gazatíes desde el 7 de octubre, sostiene la ONU, que señala que los malos tratos que sufrieron son actos de tortura.

Un funcionario de derechos humanos del organismo global detalló que varios hombres relataron haber estado detenidos durante semanas, golpeados y con los ojos vendados, y que algunos habían sido liberados en pañales

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de un futuro Estado palestino, en la primera conversación telefónica entre ambos en el reciente mes en medio de hostilidades en la franja. El diálogo se produjo un día después de que Netanyahu declarara su rechazo público a la exigencia recurrente de Biden sobre la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino.

Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina), manifestó el premier.

Evidentemente, vemos las cosas de forma diferente, respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien refirió que Washington sigue oponiéndose a un cese el fuego general en Gaza, por considerar que ayudaría a los militantes de Hamas.

Apoyamos las pausas humanitarias, como he dicho, para intentar sacar a los rehenes y que entre más ayuda, pero no apoyamos un cese el fuego en este momento, señaló Kirby en la Casa Blanca.

Además, declaró que no tiene información de que haya crímenes de guerra deliberados, pero que está reuniendo más información de la demanda presentada de México y Chile para que la Corte Penal Internacional investigue.

El portavoz de Mahmoud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, aseguró que sin un Estado palestino independiente, no habrá seguridad ni estabilidad en la región.

En tanto, Rusia instó a Hamas a liberar rápidamente a todos los rehenes, después de una reunión en Moscú entre el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdanov y Mousa Abu Marzouk, miembro de la oficina política de la milicia palestina.

Cuatro heridos en un apuñalamiento en una iglesia de Sidney

El incidente se produjo dos días después de un ataque con cuchillo en un centro comercial de esa misma ciudad australiana, en el que murieron 6 personas.

Comienza hoy juicio contra Donald Trump por el caso Stormy Daniels

Primer ex presidente de EU que enfrenta un proceso criminal. Tiene 34 cargos por falsificar informes que encubrían pagos a estrella porno.

EH-Bildu encabeza encuestas en España de cara a los comicios

Por primera vez, un aspirante de la izquierda independentista podría gobernar. Insultan a Pedro Sánchez en un acto oficial: “Por siete votos tienes el culo roto”.
Anuncio