°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pierde NASA contacto con helicóptero "Ingenuity" en Marte

El helicóptero había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra. Foto Europa Press
El helicóptero había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
20 de enero de 2024 14:52

La NASA perdió contacto con su pequeño helicóptero "Ingenuity" en Marte que realizaba su vuelo número 72, anunció la agencia espacial estadounidense e indicó que buscaba restablecer la comunicación.

El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra.

"Ingenuity" alcanzó una altitud de 12 metros durante su vuelo del jueves, explicó la NASA en un mensaje divulgado el viernes por la noche. Pero "durante su descenso, las comunicaciones entre el helicóptero y el rover terminaron antes del aterrizaje", detalló la NASA.

Los equipos a cargo del helicóptero "están analizando los datos disponibles y considerando los próximos pasos para restablecer la comunicación con el helicóptero", añadió la agencia.

El vuelo fue planificado para "chequear los sistemas del helicóptero, después de que aterrizara antes de lo previsto durante el vuelo anterior", acotó.

La NASA ya perdió temporalmente contacto con el helicóptero en el pasado, especialmente durante unos dos meses el año pasado, pero esa interrupción estaba planificada.

 

 

Imagen ampliada

Mujer japonesa se “casa” con una identidad de IA que creó en ChatGPT

Según RSK Sanyo Broadcasting, Kano comenzó a conversar con ChatGPT tras terminar un compromiso de tres años, buscando consuelo y orientación en la IA.

Los asistentes de IA abren brecha a nuevos ciberataques y robo de datos

La capacidad de dar órdenes a los asistentes de IA con lenguaje natural hace posible cibertaques, incluso de personas sin grandes conocimientos técnicos.
Anuncio