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Bachilleratos de UNAM e IPN, insuficientes ante demanda de ingreso

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Grupo de aspirantes a la UNAM, durante una manifestación afuera de Rectoría en CU para pedir solución para quienes no resultaron seleccionados. Foto Alfredo Domínguez / archivo
19 de enero de 2024 14:20

Ciudad de México. Aunque la gran mayoría de los alumnos de secundaria que desean ingresar al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedarán fuera de dichas instituciones, ello se debe a que el número de aspirantes es muy grande y la capacidad instalada de estas casas de estudio es limitada, no a que el sistema de admisión genere “rechazados”, señaló la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

En conferencia de prensa, la vocera del organismo, Delia Carmina Tovar Vázquez, indicó que el próximo 21 de enero se lanzará la convocatoria 2024 para los alumnos de secundaria que deseen estudiar el bachillerato, la cual se dará a conocer en la página web www.comipems.org.mx.

Además de la UNAM y el IPN, las instituciones que ofrecerán espacios en sus aulas son el Colegio de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; la Dirección General de Bachillerato; la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar; la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de México, y la Universidad Autónoma del estado de México.

Dichos organismos tienen disponibles 735 opciones educativas en 487 planteles de la zona metropolitana de la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del estado de México, dirigidas principalmente para quienes habitan en esta región, aunque también pueden participar estudiantes de otras entidades de la República.

La funcionaria detalló que, tras la emisión de la convocatoria, el 21 de enero, siguen las etapas de pre-registro, la cual se desarrollará del 21 de enero al 23 de febrero; el registro, del 4 al 8 de marzo, y los exámenes de ingreso (al cual no se puede ingresar con celulares, calculadoras o cámaras), a realizarse los sábados 15 o 22 de junio y los domingos 16 o 23 de agosto.

Los resultados se publicarán el 9 de agosto y la fecha de inscripción dependerá del calendario de cada institución educativa.

Luego de subrayar que es necesario tener un certificado de terminación de la secundaria y seguir los plazos y requisitos de la convocatoria, Tovar Vázquez enfatizó que “todos los candidatos tendrán un lugar para continuar sus estudios”, por lo que descartó que pueda hablarse de aspirantes “rechazados”.

Al ser cuestionada sobre este punto, recalcó que “todos tienen un espacio. Todos los que participan son asignados a alguna de las 9 instituciones que conforman esta comisión. A nadie se le deja fuera. Cada una de las instituciones tiene una capacidad de instalación; sin embargo, todas tienen espacio. En la edición pasada (2023), hubo espacios para cada uno e incluso sobraron lugares para poder ingresar”.

Tovar señaló que si alguno de los aspirantes no ingresa a bachillerato a través de esta convocatoria se debe a que no terminaron el proceso, o a que ellos o sus padres decidieron inscribirlos en escuelas privadas, aunque admitió que el cupo de la UNAM y el IPN –las dos opciones más solicitadas—es limitado y eso hace que no todos los alumnos puedan ingresar a ellas.

De los cerca de 290 mil aspirantes que se esperan para la convocatoria de 2024, unos 160 mil piden entrar a la UNAM y otros tantos solicitan el IPN, cuando en la primera de dichas opciones sólo hay unas 33 mil plazas y unas 22 mil para el Politécnico.

“Son demasiados (candidatos que solicitan alguna de estas dos alternativas), pero depende del número de aciertos en el examen”, dijo la vocera, quien destacó que de todas formas los alumnos pueden ingresar a alguna de las 20 opciones que ellos mismos seleccionan.

Según Tovar, en la convocatoria del año pasado hubo unos 25 mil espacios “sobrantes”, es decir, que no fueron ocupados por los candidatos que se inscribieron.

En ese mismo tono, afirmó que este esquema de derivación de los estudiantes a otras opciones educativas, cuando sus primeras alternativas no están disponibles, no genera deserción, pues los jóvenes aún no están inscritos en ningún plantel.

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