°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU sanciona al expresidente guatemalteco Giammattei por "corrupción"

Alejandro Giammattei mantuvo una relación tensa con Washington, sobre todo en los últimos tiempos en los que el gobierno de Biden apoyó al nuevo presidente progresista frente al acoso judicial. Foto Afp.
Alejandro Giammattei mantuvo una relación tensa con Washington, sobre todo en los últimos tiempos en los que el gobierno de Biden apoyó al nuevo presidente progresista frente al acoso judicial. Foto Afp.
Foto autor
Afp
17 de enero de 2024 19:30

Washington. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden vetó la entrada al país al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei "debido a su participación en corrupción significativa", informó este miércoles el Departamento de Estado.

La sanción llega dos días después de la investidura de su sucesor, el progresista Bernardo Arévalo, en medio de una ofensiva judicial librada por la fiscal general Consuelo Porras, ratificada en su cargo por Giammattei.

Estados Unidos dispone de información "que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas (...) acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno", afirma el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Washington "ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas", añade.

Giammattei estuvo la semana pasada en Washington, donde pronunció un discurso ante la OEA en el que criticó a Estados Unidos, sin nombrarlo, por haber impuesto restricciones de visa a más de 100 diputados.

En los últimos tres años el gobierno de Biden ha vetado la entrada o ha sancionado a casi 400 personas, incluidos funcionarios y representantes del sector privado, a quienes acusa de "participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala", recuerda Miller.

Giammattei ha mantenido una relación tensa con Washington, sobre todo en los últimos tiempos en los que el gobierno de Biden apoyó al nuevo presidente progresista frente al acoso judicial.

Arévalo y su partido Semilla fueron blanco de una persecución judicial encabezada por la Fiscalía desde que en junio pasó a un balotaje, que ganó en agosto.

Imagen ampliada

Respalda Chile embargo internacional de armas contra Israel

El presidente, Gabriel Boric, admitió que no pudo ejecutar su programa “con la profundidad que queríamos”, pero que “hemos avanzado en esa dirección atendiendo a las condiciones en que nos tocó gobernar.

Investiga FBI ataque en Boulder, Colorado, como un "acto terrorista"

El incidente ocurrió este domingo por la tarde en la intersección de la calle 13 y la calle Pearl. Testigos en el lugar declararon a CBS Colorado que el sospechoso atacó con bombas molotov a personas que participaban en una caminata para recordar a los rehenes israelíes que permanecen en Gaza.

Ucrania lanza fuerte ofensiva en Rusia previo a negociaciones de paz en Estambul

Pese a la provocación ucrania, nuestra delegación estará en Turquía para negociar la tregua, aclaró Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero del comité de asuntos internacionales de Moscú.
Anuncio