°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Contendrá diez propuestas el paquete de iniciativas de reforma que presentará AMLO

Imagen
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de enero de 2024. Foto José Antonio López
16 de enero de 2024 11:07

El paquete de iniciativas de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 5 de febrero al Congreso de la Unión se conformará de diez propuestas. Durante su conferencia el mandatario destacó que en el caso de las modificaciones al Poder Judicial y de un nuevo planteamiento en materia de Austeridad Republicana buscan contar con un marco legal que permita realmente combatir la corrupción en el Poder Judicial y, por otro lado poner fin a los privilegios en esa instancia para que nadie gane más que el Presidente de la República.

Lamentó que su apuesta para una renovación desde su interior haya fracasado, refiriendo que incluso en reformas fundamentales para su gobierno, como el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, algunos de los ministros que él propuso, votaron en contra, calificandolos de “traidorzuelos”.

Al insistir en la necesidad de la reforma, dijo que en el caso de estas modificaciones para evitar que la Guardia Nacional fracase como en su momento ocurrió con la Policía Federal, es que insistirá en esta nueva propuesta por la relevancia de estos casos y el día de mañana no se le reproche que pudiera caer en manos de alguien como Genaro Garcúa Luna. Comentó que en su momento, por única vez argumentó ante los ministros la razones de la importancia de preservarla en la Secretaría de la Defensa Nacional de manera infructuosa.

Por ello, dijo que la única forma de limpiar la corrupción es modificando la Constitución a fin de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros porque es más difícil que el pueblo se elija. En la actualidad, dijo, estos son designados mediante esos acuerdos que luego se publican (en referencia al pacto del PRI Y el PAN en Coahuila para distribuir cargos locales ). Muchas cosas se hubieran arreglado así, pero subrayó que no admite este tipo de arreglos cupulares.

Elogia Sheinbaum "valentía" de Brugada en "debate chilango"

Con un templete de “pesos pesados”, Claudia Sheinbaum volvió, en campaña, a la alcaldía de sus “querencias”, Tlalpan.

Informará AMLO el jueves sobre 176 docentes cesados: CNTE

La Coordinadora dijo esperar soluciones favorables para los trabajadores.

Reclama Máynez grotesca campaña ilegal anticipada en Puebla

Sostuvo que fueron más de un centenar de denuncias las que interpuso por actos anticipados de campaña y de precampaña.
Anuncio