°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Muere hombre de 70 años por temperaturas bajo 0 en Monterrey

Imagen
La mañana de este martes, se reportó el fallecimiento de una persona de aproximadamente 70 años en el exterior de la zona comercial Plaza Real, en Monterrey, el 16 de enero de 2024. Foto Raúl Robledo
16 de enero de 2024 08:43

Monterrey, NL. Las bajas temperaturas que se presentan en Nuevo León, con temperaturas de hasta 4 grados bajo cero en algunos municipios de la zona rural y menos dos grados en la zona urbana, cobraron su primera víctima en Monterrey, donde una persona de aproximadamente 70 años y en aparente situación de calle, fue reportada fallecida por hipotermia en la zona centro de Monterrey.

La mañana de este martes, se reportó el fallecimiento de una persona de aproximadamente 70 años en el exterior de la zona comercial Plaza Real, en el cruce de las avenidas Gonzalitos y Fleteros de la colonia Mirador del Obispado, quien estaba envuelta en cobijas y cartones.

Ante esta situación, rescatistas de Protección Civil del Estado de Monterrey, realizaron el operativo “chocolate” para repartir bebidas calientes, entregar cobijas y canalizar a personas en situación de calle a albergues.

En el municipio de Guadalupe, rescatistas y policías iniciaron el operativo “chocolate” en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en donde entregaron chocolate y cobijas.

Asimismo, los elementos realizan recorridos por varios puntos en busca de personas en situación de calle, a quienes tratarán de canalizar a algún refugio o albergue. Tal es el caso de un masculino recogido de las calles Ocampo y Pino Suárez en Monterrey, donde fue trasladado a un albergue.

También en Monterrey, los rescatistas realizan los recorridos por los diferentes hospitales para entregar chocolate y cobijas a las personas que tienen internado a algún familiar y esperan información a la intemperie.

Protección Civil de Nuevo León activó el Plan de Contingencias Invernal 2023-2024, mediante el cual se realizan operativos carreteros y Carrusel ante el ingreso del frente frío número 27.

En entrevista, el comandante Erik Cavazos Cavazos, titular de la dependencia estatal, anunció que se montará un operativo especial en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, con el fin de brindar apoyo a los migrantes.

Dijo que el Gobierno del Estado lleva a cabo acciones de prevención para proteger a la ciudadanía de las bajas temperaturas que se espera desciendan por debajo de los cero grados durante este martes.

“Este frente frío va a estar más intenso este y el miércoles prácticamente durante todo el día”, dijo Erick Cavazos.

“La dirección estatal de Protección Civil, en conjunto con todos los municipios, el día de hoy ya se hizo este operativo en el cual estamos entregando bebidas calientes como el chocolate, vamos a estar entregando cobertores e invitando a todas las personas en condición de calle a que vayan a uno de los albergues que tenemos instalados”, expresó Cavazos.

El funcionario estatal recordó que en Nuevo León se tiene instalado el albergue permanente en la colonia Caracol, sin embargo, también se cuentan con más de 168 albergues de la red del DIF, los cuales en total tienen una capacidad para más de 17 mil 355 personas.

Además, mencionó que mantendrán el monitoreo en las carreteras, donde por las condiciones de humedad, podrían presentarse puntos de congelación, como la de Nuevo Laredo a la altura de Mamulique y la de Monterrey-Saltillo, en la que la vigilancia será coordinada con el estado de Coahuila.

Por último, el director de Protección Civil hizo un exhorto a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones ante las bajas temperaturas:

Estar atentos de las fuentes oficiales del Gobierno.

Uso adecuado de ropa con varias prendas, gorro, guantes, bufanda y calcetas.

Consumir alimentos calientes y con alto contenido de vitamina C y D.

Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz.

Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío.

En caso de utilizar calentador de gas, revisar las conexiones y hacer prueba de hermeticidad, así como mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Cubrir las tuberías con material reciclable, como papel, cartón o plástico.

Ante cualquier emergencia llamar al 911.

En la zona citrícola de Nuevo León, en municipios como Montemorelos, Santiago, Hualahuises, Allende y General Terán, se dio la caída de aguanieve, dejando una capa blanca en los capacetes de automóviles y techados.

También en los municipios del norte de Nuevo león, como Anáhuac, Bustamante y Salinas Victoria, la temperatura descendió hasta 4 grados bajo cero.

Los operativos por parte de Protección Civil de Nuevo León y de las corporaciones de auxilio municipales, seguirán este martes y miércoles, hasta que las temperaturas asciendan a dos dígitos, informó Protección Civil de Nuevo León.

La misma fuente señaló que las carreteras que convergen a la zona metropolitana de Monterrey, operan con normalidad. En la carretera Monterrey-Laredo, se presenta neblina densa, con hielo a la altura de la Cuesta de Mamulique. En la autopista Monterrey- Saltillo, hay neblina, lo mismo que en las carreteras Nacional y Carretera a Colombia.

Entre tanto, los aeropuertos Internacional de Monterrey y el Del Norte, reportan estar operando con normalidad.

Capturan a banda de asaltantes a transportistas en la México-Querétaro.

Al momento de ser capturados les confiscaron una camioneta, armas de fuego y alrededor de mil dosis de drogas.

Protagonizan trifulca simpatizantes de MC y Morena en Tlaquepaque

Hasta ahora se desconoce el saldo oficial sobre personas que resultaron lesionadas.

Imponen transportistas de Chiapas condiciones de seguridad para pasajeros

La situación de violencia en la sierra de Chiapas es ocasionada por la disputa del territorio entre dos grupos del narcotráfico.
Anuncio