°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trabajadores del IMSS Bienestar mantienen cerradas oficinas centrales; demandan basificación

Trabajadores del IMSS-Bienestar mantienen cerradas las instalaciones de la sede, para exigir basificación, pagos de primas dominicales, solución a despidos injustificados, insumos y mejoras laborales, en la Ciudad de México, el 21 de octubre de 2025.
Trabajadores del IMSS-Bienestar mantienen cerradas las instalaciones de la sede, para exigir basificación, pagos de primas dominicales, solución a despidos injustificados, insumos y mejoras laborales, en la Ciudad de México, el 21 de octubre de 2025. Foto Jorge Ángel Pablo García
21 de octubre de 2025 14:37

Ciudad de México. Trabajadores de IMSS Bienestar de Guerrero mantienen cerradas las oficinas centrales del organismo en Ciudad de México. Demandan, para 10 de ellos, la obtención de plazas de base y afirman que, en representación de alrededor de mil 500 empleados, exigen el pago de bonos y prestaciones que no han recibido desde 2024. 

Aseguran que no liberarán el inmueble ubicado en la colonia Guadalupe Inn, el cual tomaron desde la mañana de ayer. En tanto, las autoridades exigen la entrega de las oficinas para poder iniciar el diálogo con los empleados. 

El problema, señalaron los inconformes, es que “ya estamos cansados de que nos traigan a las vueltas. Tenemos minutas con compromisos firmados por los funcionarios en enero, febrero, abril, mayo y julio”, sin que a la fecha se hayan atendido sus peticiones. 

Por eso, dicen, “no se le puede creer a la jefa de Relaciones Laborales, Carol Argelia”, quien planteó esa condición para “escucharnos. Eso no es posible, lo que queremos son soluciones a lo que ellos ya conocen”. Cuando las autoridades atiendan las demandas, “por lo menos con un compromiso firmado, entonces entregamos el edificio”. 

IMSS Bienestar informó en una tarjeta informativa sobre su disposición al diálogo con los trabajadores “para escuchar y atender sus inquietudes”. 

Indicó que el lunes mantuvieron “varias horas de diálogo y los trabajadores aceptaron participar en una mesa de trabajo” hoy martes a las 7 de la mañana.  Pero a la hora indicada, “decidieron suspender su participación y colocaron nuevamente el candado en las oficinas ubicadas en Gustavo E. Campa  número 54”.

Con respecto a la demanda de basificación, IMSS Bienestar informó que los 10 trabajadores que no han tenido este beneficio porque no cumplen con los requisitos que marca la ley. Ellos, por su parte, advierten que tal incumplimiento es por fallas en el sistema de IMSS Bienestar, pues tienen más de 10 años de antigüedad como trabajadores de la salud en Guerrero.

El organismo público descentralizado responsable de la prestación de servicios médicos para personas sin seguridad social, indicó que los empleados también han planteado la destitución de la coordinadora estatal, pero para eso, se requiere que interpongan una queja ante el Órgano Interno de Control y se realicen las investigaciones correspondientes. 

Imagen ampliada

Modelo chino de "ciudad esponja" reduce 32% incidencia de inundaciones en urbes: investigadora

El prototipo mejora la gestión del agua y la reutilización de la pluvial, mantiene una resiliencia climática y crea entornos con beneficios ambientales y sociales. El modelo utiliza elementos naturales particularmente en el marco del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Productores de maguey marcharán en la CDMX contra parque fotovoltaico en Hidalgo

El gobierno estatal pretende instalar fotoceldas en aproximadamente 800 hectáreas de campo de cultivo agrícola, lo cual afectará la tradición del ancestral oficio de extracción de aguamiel para fermentarlo en pulque, señalan.

En últimos seis años aumentaron donaciones cadavéricas para trasplantes renales: IMSS

En lo que va de 2025 se han realizado 141 trasplantes renales, de los cuales 60% son de donador cadavérico. Históricamente ha prevalecido la donación de persona viva, generalmente el padre, madre, hermano o algún otro familiar cercano compatible con el paciente.
Anuncio