°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Falleció José Agustín a los 79 años

16 de enero de 2024 13:07

Ciudad de México. El escritor José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda –etiqueta que siempre rechazó– y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, falleció este martes a los 79 años, informó su hijo, el editor Andrés Ramírez.

GALERÍA: Fallece el escritor José Agustín a los 79 años

Fue narrador, ensayista, dramaturgo, así como director y guionista cinematográfico, además de distinguirse como uno de los conocedores del rock y la cultura que se generó en torno de esa música más importantes en México.

La crítica lo sitúa entre los escritores mexicanos que a más temprana edad reveló su talento y sorprendió por la solidez de su estructura narrativa, la perfecta descripción de sus personajes y sus historias.

A los 20 años publicó su primera novela, La tumba (1964), escrita a los 16, y a los 22 la segunda, De perfil (1966). Sus novelas abordan con frecuencia historias en las que los personajes se hallan inmersos en el mundo de las drogas y los excesos, o viven o expresan temas que inquietan al autor, como la vida desenfadada, la ecología, el esoterismo y la revolución sexual.

Él mismo describía sus textos como literatura sobre la juventud, como hizo en una entrevista en 2013 para el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal: “La realidad es el tema principal, lo que más interesa abordar en mis historias. Cada título que he publicado la tocan desde diferentes perspectivas, lo que me parece es la razón por la cual mi trabajo está presente entre el público lector”.

Junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, entre otros escritores, José Agustín formó parte de una corriente o movimiento considerado renovador en el ámbito literario nacional.

Fue la escritora Margo Glantz quien bautizó esa estética como Literatura de la Onda, al compilar y prologar una antología en 1971 de autores cuyas edades fluctuaban entre 20 y 33 años, epíteto que aquel escritor siempre rechazó.

“Nunca he estado de acuerdo en la idea de la Literatura de la Onda. Ni remotamente fue una corriente literaria, y si lo fue, habría que replantearla y redefinirla. Me he pasado la vida luchando contra esto que más que algo bueno me ha resultado lesivo por reductivista y folclorizante”, dijo al poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles en una extensa entrevista.

“Como Burroughs o Ferlinghetti, que nunca aceptaron ser beats, yo tampoco acepto la idea de Margo Glantz, aunque admire mucho a Sainz o a Parménides. Es algo ante lo que ya me he resignado, pero que, cuando se puede, trato de recomponer en la medida de lo posible.”

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de

la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de participar en el taller literario de Juan José Arreola.

Escribió y dirigió en 1970 la película Ya sé quién eres (te he estado observando); adaptó para cine en 1976 El apando, de José Revueltas, con dirección de Felipe Cazals, y en 1979 La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, con dirección de Miguel Littin.

A lo largo de su vida, el autor colaboró en numerosos periódicos, entre ellos La Jornada, así como en revistas culturales y políticas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1966) y de las fundaciones Guggenheim (1977-1978) y Fulbright (1977-1978). Sus reconocimientos y distinciones incluyen los premios Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso, en 1974, el Lationamericano de Narrativa Colima 1983 por Ciudades desiertas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 2011, mismo año en el que le fue otorgada la Medalla Bellas Artes.

Ofrecen en Tijuana concierto por la paz y la inclusión

El recital se realizó en el Centro Multiservicios Baja California "Frontera Solidaria".

Celebran a la danza con una jornada festiva y familiar

Cientos de personas se reunieron en los 11 espacios del Cenart para deleitarse con el trabajo de las 47 compañías participantes en la celebración dedicada a ese arte.

Una editora bienhechora / Elena Poniatowska

Elena Enríquez sonríe.A todos abraza y trata bien; anima al autor primerizo a seguir adelante, ríe con facilidad.
Anuncio