°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

¿La fiesta en paz?

Imagen
La Plaza México celebrará su 78 aniversario el 28 de enero con una corrida de reapertura con Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey. Foto Afp
14 de enero de 2024 08:24

Si el sistema taurino mexicano mal se ha ocupado de la fiesta de los toros, menos puede ocuparse de la sociedad donde está inmerso. Complacido con su miopía se niega a ver más allá de sus narices y vuelve a caer en los mismos errores, que diría San José Alfredo. Pandemias y prohibiciones no han servido para examinar su desempeño ni preguntarse a qué obedece el notorio rechazo del público capitalino a su predecible oferta de espectáculo o lo que llamo toreo de salón con toro. Atenido a su frivolidad vuelve a las andadas con un conmovedor Serial de Reapertura y celebrará, a su nivel, el 78 aniversario del maltratado coso de Insurgentes. Ah, y parte de lo percibido se destinará a los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, en un despliegue de sensibilidad que conmueve.

Estos son los niveles de compromiso de la empresa con la fiesta, con el toro, con los toreros y con el público, al que vuelve a darle más de lo mismo en nueve festejos en tono de tenme acá, no de grandeza: domingo 28 de enero, corrida de reapertura con Joselito Adame, Diego Silveti y el peruano triunfador de España, Andrés Roca Rey, con toros de Fernando de la Mora, también conocidos como la comodidad con patas.

Creativa pero aturdida, luego la empresa ofrece o endilga, según se quiera ver, dos festejos de aniversario: domingo 4 de febrero, el francés Sebastián Castella, con apenas 23 años de alternativa, y los mexicanos Leo Valadez e Isaac Fonseca, ante reses de Xajay, y el lunes 5, la despedida, por fin, del as del toreo ecuestre, Pablo Hermoso de Mendoza, luego de recorrer pueblos y ciudades con su bonito espectáculo, con dos de Montecristo. Ha de cobrar bastante pues alternará con los modestos diestros Ernesto Javier Calita y Arturo Gilio y toros de Los Encinos. ¿Salía muy caro poner a Valadez y a Fonseca con Hermoso o estos le podían hacer sombra? Ventajismo congruente, se llama. ¿No merecían esos mexicanos triunfadores en ruedos españoles estar en la fecha en que todos nos sentimos parte de la historia?

Ahora tomo aire para transcribir un cartel inverosímil disfrazado de desalmada oportunidad machista: viernes 9 de febrero, ¡a las ocho de la noche!: las toreras Hilda Tenorio, Paola San Román y la colombiana Rocío Morelli, ambas confirmarán su alternativa, con un encierro parchado de Vistahermosa y Marco Garfias. Juntitas, nada de alternar con varones, que ellos son muy serios. Bueno, ni a un antitaurino se le hubiera ocurrido tamaña alucinación. Ah que la falsa equidá.

El 18 de febrero el español con 17 años de matador Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Héctor Gutiérrez, con astados de Villacarmela. El domingo 25 quizá el cartel más interesante: José Mauricio, el español Emilio de Justo, que confirma la alternativa, y Diego San Román, con reses de Pozohondo. El 10 de marzo: Uriel Moreno El Zapata, Antonio Ferrera y Francisco Martínez, que confirma, con astados de Rancho Seco. El 17, corrida de rejones, ya sin Hermoso, para Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Fauro Aloi, con la participación de grupos de forcados y toros de La Estancia. Y el domingo 24 de marzo novillos de Villar del Águila para Emiliano Osornio, Luis Ángel Garza y Andrés García. ¿César Ruiz y Bruno Aloi no interesaron?

A la oferta anterior hay que agregar el aumento en el precio de las entradas, que de ninguna manera corresponde a las combinaciones de los festejos, el amiguismo y la falta de tauromaquias contrastadas y de ganaderías encastadas que prometieran emoción en la arena y pasión en los tendidos, no ganado pasador para toreros ya muy vistos.

 
 


Ciudad perdida

Poner un alto a los gestores políticos

México, SA

Claudia y los encapuchados

Dinero

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados
Anuncio