°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alertan en Cuautitlán Izcalli por escasez de agua en 50 colonias

Reparto de agua en pipas. Foto Roberto García Rivas/ archivo
Reparto de agua en pipas. Foto Roberto García Rivas/ archivo
12 de enero de 2024 18:05

Cuautitlán Izcalli, Méx. La alcaldía alertó sobre la situación crítica que viven habitantes de 50 colonias de esta demarcación por la reducción en el abasto de agua potable proveniente de la red del Sistema Cutzamala, por lo que aseguró que mantiene la distribución de agua en pipas e inversión en la rehabilitación de pozos.

El gobierno municipal de Karla Fiesco informó que ha invertido ya 35 millones de pesos en la rehabilitación de pozos para mejorar la captación y distribución de agua en el municipio, donde para este mes ya se advierten los efectos de la baja en el suministro de 50 comunidades.

Detalló que el sistema Cutzamala abastece a gran parte de los municipios conurbados a la capital del país, incluido Cuautitlán Izcalli, y detalló que la población debe tener presente que “la falta de lluvias ha llevado a una disminución preocupante en los niveles de los embalses, poniendo en riesgo nuestro suministro de agua potable”.

La escasez de lluvias ha generado una crisis hídrica que nos exige ser conscientes de la importancia de preservar este recurso vital, por ello invitó a la población a tomar medidas en casa para cuidar el agua, evitar desperdicios, reparar cualquier fuga en el hogar de manera inmediata, entre otras medidas.

De igual forma, en Naucalpan el organismo del agua Oapas mantiene la distribución diaria de agua potable, la dependencia municipal informó que cada día aumenta la demanda de agua potable, y en el organismo se despliegan todos los recursos para atender al mayor número de familias posibles.

El Oapas destacó que Naucalpan ha dejado de recibir 40 mil litros de agua por segundo y que cada día abastecen con 930 mil litros, pero las afectaciones por la baja en el abasto abarcan ya al 75 por ciento del municipio, y la preocupación va en aumento, pues apenas se está entrando a la temporada de estiaje.

Imagen ampliada

Lluvias torrenciales inundan avenidas y desquician movilidad en Cancún

Alrededor de las 19 horas, torrenciales lluvias, acompañadas por truenos empezaron a caer por Cancún y casi todo el estado, provocando inundaciones en principales avenidas de la ciudad.

Dan 40 años de cárcel a ex mando policial de Naucalpan

Omar Leyva Montalvo fue sentenciado por los delitos de extorsión agravada y abuso de autoridad.

Celebra Lotenal sorteo conmemorativo por los 500 años de la fundación de Tlaxcala

Se celebró esta noche el sorteo superior número 2 mil 859 a través del cual entregó una bolsa total de 51 millones de pesos.
Anuncio