°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Anuncia Morena segundo bloque de precandidaturas al Senado

Imagen
Mario Delgado afirmó que la definición de este segundo bloque de precandidatos al Senado se definió tras un proceso de encuestas. Foto @jornadaveracruz
11 de enero de 2024 23:41

Morena dio a conocer esta noche el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado correspondientes a siete entidades, que registrará como parte de la alianza Seguimos Haciendo Historia con sus aliados del PT y el PVEM, en la que incluyó al senador del Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hasta septiembre pasado formaba parte de las filas del PRI.

También, integró en la lista a Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la secretaria del Trabajo de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa, entre otros.

Por medio de un comunicado difundido esta noche por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el partido guinda afirmó que la definición de este segundo bloque de precandidatos al Senado se definió tras un proceso de encuestas y en cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades federativas de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Expuso que de entre los 65 aspirantes en total en esas entidades, “se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos; para dejar en manos del pueblo a través de las encuestas la definición de las compañeras y compañeros que acompañarán a la doctora Claudia Sheinbaum y representarán al Movimiento de Transformación para concretar el Plan C”.

Detalló que en Campeche postularán en primera fórmula a María Martina Kantun Can, definida como parte de las acciones afirmativas de representación indígena. Mientras que en segunda fórmula registrarán al senador morenista Aníbal Ostoa.

En Guanajuato será registrado en primera fórmula el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. En segunda fórmula será la verdeecologista Virginia Magaña.

Para Quintana Roo, irá Anahí González, igualmente como parte de las acciones afirmativas de representación indígena, junto con Eugenio Segura, Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado.

En Sonora será la diputada federal con licencia, Lorenia Valles, quien actualmente la dirección general del DIF estatal, junto con Heriberto Aguilar, también diputado federal con licencia, quien es dirigente de Morena en ese estado y uno de los coordinadores estatales de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Por Tabasco será registrada Rosalinda López Hernández, con el diputado federal Óscar Cantón Zetina, en segunda fórmula. La primera fórmula de Tamaulipas será ocupada por Olga Patricia Sosa, junto con el senador morenista José Ramón Gómez Leal.

Mientras que en Yucatán la primera fórmula será para la ex aspirante a la gubernatura, Verónica Camino Farjat, junto con el verdeecologista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La dirigencia morenista apuntó que los participantes tienen el derecho de revisar y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para verificar sus resultados, lo cual podrán hacer a partir de este viernes.

Relación comercial México-EU requiere seguridad fronteriza: Salazar

Este martes el embajador se reunirá con el presidente López Obrador. Los gobiernos de ambos países colaboran como un equipo en una diversidad de temas, resaltó.

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

En la reunión con la CNTE se ratificó la disposición de reunirse con los padres de los 43 normalistas una vez que hayan transcurrido las elecciones generales.

Reitera AMLO: encapuchados en Motozintla, un "acto de propaganda"

Lo sucedido el fin de semana en la gira de la candidata Sheinbaum “fue un montaje de Loret de Mola con el apoyo de organizaciones que no nos ven con buenos ojos”.
Anuncio