Puebla, Pue. Al encabezar la 116 asamblea ordinaria del IMSS, su director general, Zoé Robledo sostuvo que en siete años se ha comenzado a revertir el rezago en la infraestructura y personal de la institución que se arrastraba del periodo neoliberal. Destacó que hasta 1988, la institución contaba con 29 mil 433 camas pero en los 36 años se restringió su crecimiento sobre la base de preservar la salud financiera de la institución a la salud de derecho habiente.
En ese periodo solo se incrementaron 4 mil 300 camas, pero a partir de 2018 se revirtió la situación pues en solo siete años se han ampliado en 6 mil 320.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo destacó también que durante el sexenio pasado se construyeron 13 hospitales y se modernizaron otras instalaciones con lo cual se ampliaron casi cinco mil camas para la atención . En este sexenio se han inaugurado cuatro hospitales más con lo que se sumaron mil 300.
Sin embargo, durante la misma asamblea, en representación del sector obrero, el dirigente de la CTM Jorge Carazo describió la compleja situación que enfrenta la institución que demanda una “solución inmediata: la salud y quienes dependen de ella no pueden esperar.
“Día a día escuchamos episodios de desabasto de hospitales operando por encima de su capacidad, quirófanos saturados, ambulancias buscando espacios, tiempos de espera que duelen, escasez de especialistas y equipos que requieren de mantenimiento y los preocupantes riesgos financieros”.
El dirigente cetemista añadió “con claridad que la presión financiera del IMSS -Coplamar-Bienestar nos preocupa, ya que al igual que los programas profundamente incluyentes que desde los tres poderes de la Nación se han encomendado al IMSS ninguno ha venido acompañado de una fuente de financiamiento, profundizando los riesgos de corto y largo plazo. Es cierto, no afecta el presente pero compromete el futuro. Los compromisos adquiridos superan la impresión de finanzas sanas
En su oportunidad , Robledo destacó además que la seguridad social en México se ha incrementado y las personas que carecen de ella se encuentran en su nivel más bajo pues pasaron de 55.3 por ciento en 2018 a 48.2 en 2025.
Dijo que el IMSS surte diariamente 574 mil recetas, por lo que en 2025 se habrán surtido 196 millones de recetas completas , lo que implican 961 millones de medicamentos, es decir, el 96 por ciento de la demanda.Si hay medicamentos pero se requiere surtir el cien por ciento.