°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin señales de que EU investigue al sistema financiero mexicano: Rodríguez Ceja

No existen indicios de que autoridades de Estados Unidos mantengan procedimientos adicionales contra otras instituciones financieras mexicanas derivados de las acusaciones formuladas contra tres entidades del país en julio pasado, aseguró Victoria Rodríguez Ceja. Foto
No existen indicios de que autoridades de Estados Unidos mantengan procedimientos adicionales contra otras instituciones financieras mexicanas derivados de las acusaciones formuladas contra tres entidades del país en julio pasado, aseguró Victoria Rodríguez Ceja. Foto Cuartoscuro / Archivo
10 de diciembre de 2025 14:33

Ciudad de México. No existen indicios de que autoridades de Estados Unidos mantengan procedimientos adicionales contra otras instituciones financieras mexicanas derivados de las acusaciones formuladas contra tres entidades del país en julio pasado, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BdeM).

En conferencia vía remota para presentar el “Reporte de estabilidad financiera diciembre 2025”, la gobernadora indicó que el BdeM ha dado seguimiento oportuno al tema desde su origen, en coordinación con otras autoridades.

No obstante, agregó que la institución actuaría en caso necesario con las herramientas disponibles y en apego a sus facultades legales para preservar la estabilidad del sistema financiero.

En julio pasado la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa como instituciones de preocupación principal en materia de lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides.

Dichas órdenes prohibieron ciertas transferencias de fondos que involucran a estas entidades, en el marco de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo (Ley FEND Off Fentanyl), que otorga facultades adicionales al Tesoro estadunidense para combatir el lavado de dinero asociado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos por parte de cárteles.

Rodríguez Ceja precisó que la situación enfrentada por estas instituciones obedece a factores específicos de cada una y no representa un fenómeno generalizado. En conjunto, dijo, “estas entidades tienen una baja participación dentro del sistema financiero mexicano y no constituyen un riesgo sistémico para su estabilidad”.

Aseguró que hasta el momento, no se han observado señales de contagio hacia otras instituciones, ni evidencia de procedimientos adicionales de la misma naturaleza contra otras entidades financieras del país.

La gobernadora destacó que las autoridades financieras, en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), han implementado medidas para asegurar la continuidad operativa de las entidades afectadas y mitigar posibles efectos adversos.

Aseguró que el sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando condiciones sólidas. Cumple con los lineamientos de Basilea III en materia de capital y liquidez, y opera bajo un marco regulatorio alineado con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que fortalece su resiliencia.

En cuanto a los aprendizajes derivados del episodio, Rodríguez Ceja subrayó que tanto las entidades financieras como las autoridades realizan de manera continua procesos de modernización y adopción de las mejores tecnologías enfocadas en la prevención de lavado de dinero, en particular en el proceso conocido como debida diligencia, que incluye procedimientos, verificaciones y controles para evaluar el riesgo de clientes y usuarios.

Resaltó la existencia de canales de comunicación abiertos entre los distintos sectores, con las autoridades nacionales y con homólogos de Estados Unidos.

Las autoridades financieras, agregó, permanecen vigilantes y listas para implementar las medidas necesarias. Desde el Banco de México, dijo, se continuará colaborando con el resto de las autoridades correspondientes para salvaguardar el buen funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pago del país.

Imagen ampliada

UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

La medida, que se aplicará a los envíos de menos de 150 euros (174 dólares), busca frenar la avalancha de paquetes expedidos por plataformas asiáticas de bajo costo como Shein, Temu o AliExpress.

Brasil concluye presidencia rotativa de los BRICS y pasa la estafeta a India

El canciller brasileño Mauro Vieira indicó que uno de los retos del grupo de cara al futuro del grupo es la necesidad de estrechar vínculos en la vida práctica de las personas.

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció en 2024

Las mujeres tuvieron una mayor presencia en servicios de intermediación para el transporte de carga y transporte aéreo regular.
Anuncio