°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denuncian que el gobierno intenta dividir a padres de los 43

11 de enero de 2024 17:13

Ciudad de México. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 denunciaron que hay un intento desde gobierno federal por dividirlos y “hacerlos a un lado”, luego de que hoy en la primera reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) con el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, se encontraron en la mesa con un pequeño grupo de familiares que nunca ha sido cercano a los trabajos de este mecanismo y que, señalan, está relacionado con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, entre otros, que están involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Este hecho, manifestaron, llevó a que se levantaran de la mesa y suspendieran su participación en la Covaj. Indicaron que este tipo de “provocaciones” son para “no dar respuesta” a lo medular sobre la investigación del caso y el acceso a los archivos militares.

Mientras los padres y madres de los estudiantes, acompañados por sus asesores de los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, así como Serapaz y Fundar, ofrecían una conferencia de prensa al respecto, Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aseguró que la reunión de la Covaj sí se llevó a cabo con los familiares que se quedaron.

“A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la Covaj”, sostuvo, al tiempo que lamentó que se haya suspendido el diálogo con los demás “por cuestiones ajenas al trabajo” de la comisión.

Además, aseveró que en la sesión de la Covaj se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del gobierno y que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los documentos, quedando del 4 de enero al 4 de abril, y que está dispuesto a reunirse con ellos.

Al escuchar el comunicado, los padres y madres que estaban en el Centro Prodh manifestaron su sorpresa y enojo sobre lo leído. Mario González, padre de César Manuel, uno de los normalistas desaparecidos expuso: “desafortunadamente volvemos a tener la razón los 38 padres que estamos, en donde (los gobiernos) siempre van a hacer de la manipulación la verdad”.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares y del Centro Tlachinollan, señaló que lo expuesto por Presidencia es muestra de que “en su desesperación de este gobierno, en su intento de dividirnos, de no dar respuesta a lo medular que es la información que está pendiente, pues va a trabajar con este grupo minúsculo y va a hacer a un lado a los padres que mantienen la llama de la lucha por los 43 jóvenes”.

Indicó que ese grupo de familiares que se quedaron a la sesión de la Covaj tiene un interés que “es meramente de tipo económico. Ese es el manejo, la actuación y las prácticas turbias de este gobierno que se parecen mucho a los de los gobiernos pasados”.

El gobierno “va a trabajar con Abarca, Ángel Aguirre, Pedro Segura, que todos ellos son responsables de la desaparición de los 43. Ángel tiene abierta una línea de investigación y con Pedro Segura hay una carpeta de investigación que se abrió en su contra porque probablemente un grupo de estudiantes habría sido llevado a su rancho”, afirmó.

En la conferencia algunas madres y padres dieron testimonio de que entre el otro grupo de familiares hay ex esposos y nueras. María Concepción Latempa, madre de Jesús Rodríguez, expuso que su ex pareja, Alfonso Rodríguez, “anda en el grupito de José Luis Abarca, él anda por otros intereses, pero yo sigo con mis compañeros, yo ando buscando a mi hijo y cada 26 aquí ando, aunque sea enferma”.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, destacó que el que los padres y madres se levantaran de la mesa de la Covaj, “no es un desplante o berrinche, tienen mucha experiencia y saben que lo de hoy es el principio de que mañana ese grupo (de familiares que se quedó) vaya a la Sedena, que diga que todo va bien y hable mal de sus representantes. No sabemos hacia dónde va este intento”.

 

 

 

Asimismo, pidió que se ponga el foco en los documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) que operaba en Iguala y que existen y tienen información importante para dar con el paradero de los normalistas.

 

AMLO descarta dar marcha atrás a reforma del Poder Judicial

El mandatario señala que magistrados y ministros sirven a la cúpula del poder que los elige.

Confirma AMLO gira este fin de semana por el norte del país con Sheinbaum

Estarán en Durango, Coahuila y Tamaulipas, donde realizarán asambleas informativas.

La continuidad con cambio de Sheinbaum va a ayudar mucho al país: AMLO

El nuevo gobierno estará a cargo de una gente sensible que priorizará los apoyos a la gente. Aun cuando está terminando nuestra administración la gente seguirá siendo atendida, dijo.
Anuncio