°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

INE y SRE se unen para garantizar voto de mexicanos en el extranjero

Imagen
Autoridades del INE y de SRE durante la firma del convenio de colaboración. Foto SRE
21 de diciembre de 2023 19:28

Ciudad de México. A prácticamente cinco meses de la elección del 2 de junio, las autoridades electorales y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen el reto de llevar información a los mexicanos residentes en el extranjero y motivarlos a votar, pese al desinterés político que suele mostrar este sector, acorde con diagnósticos divulgados por el organismo.

Los connacionales pueden tramitar su credencial en la red consular, inscribirse en un padrón electoral especial y votar.

Sin embargo, hasta ayer solo 61 mil 500 personas se habían registrado en la lista de electores, de un universo de 1.4 millones que ya tiene su credencial y de 12 millones de mexicanos que viven allende las fronteras.

Para este ejercicio se asignó un presupuesto de 261 millones de pesos, 1 por ciento del presupuesto del INE, pero el reto es que los paisanos sepan que aunque no vivan por ahora en México pueden votar desde donde se encuentren por Presidencia de la República.

Además, según su lugar de origen pueden elegir gobernador o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías y algunas diputaciones locales.

Arturo Castillo, presidente de la comisión especial respectiva, señaló que “en número absolutos” la más reciente estadística muestra que hay avance de 30 por ciento, frente a los niveles de 2018, aunque reconoció que es necesario fortalecer la divulgación de esta alternativa.

El INE habilitó la página votoextranjero.mx

Señaló que acorde con estudios, entre los connacionales hay interés en el país, pues así lo muestran los niveles sin precedente en materia de remesas, pero “desinterés político”, por lo cual el objetivo es hacerles saber que pueden participar.

“Si les gusta lo que ven, voten a favor, si no les gusta lo que ven, voten en contra”, comentó a la prensa.

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en tres modalidades: postal, presencial electrónico y por internet; en ese orden, las preferencias son del 29, 6 y 65 por ciento, respectivamente.

Para el presencial, pese a que solo seis por ciento se ha inscrito para esa opción, se pondrán mesas en 23 consulados: Montreal, Paris y Madrid, así como en 20 sedes de las ciudades con fuerte presencia de mexicanos.

Por lo pronto,autoridades del INE y SRE firmaron un convenio para garantizar el voto y facilitar la instalación de módulos receptores del sufragio en consulados.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que este convenio es señal de que la democracia avanza y de que el organismo “trabaja de manera puntual,en tiempo y forma”.

La canciller Alicia Bárcena, señaló que el convenio va a regir la colaboración entre ambas instituciones.

“Lo que estamos haciendo es fomentar la cultura cívica, la participación ciudadana y yo diría el reconocimiento con dignidad de nuestros mexicanos en el exterior, porque eso es lo que ellos piden: poder ejercer sus derechos en el extranjero, y este es un acto que refleja ese compromiso del Estado mexicano”.

 

...

Impulsa Ricardo Monreal reformas a Ley de Amnistía

Esta semana el Senado analizará la propuesta del morenista en las que se incluyen figuras como el indulto.

Tropieza Claudia Sheinbaum mientras baila en un templete

La candidata de Morena tomó el percance con humor: “la banda nos emociona y hasta nos caemos”, dijo.

Asevera Gálvez que Gobierno Federal abandonó el campo

Xóchitl Gálvez acudió este día a Camargo, Chihuahua. Condujo un tractor para llegar al Poliforo en esta demarcación.
Anuncio