°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Mueren cinco personas en Chihuahua por el frío

Imagen
Autoridades informaron que el frío más intenso se registró en la Sierra de Juárez y la Mixteca. En Chalcatongo de Hidalgo los cultivos de manzana y otros vegetales amanecieron con una gruesa capa de hielo (imagen). En Puebla, la laguna de Alchichica, en el área natural protegida de Serdán, se congeló por las bajas temperaturas. Foto Guadalupe Bautista González
20 de diciembre de 2023 07:45

Cinco personas fallecieron en las últimas horas en el estado de Chihuahua por efectos de las bajas temperaturas que genera el frente frío 17, asociado a una masa de aire polar; en el sur del país el fenómeno provocó heladas en Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde dejó afectaciones a tierras de cultivo y zonas boscosas

La laguna de Alchichica, ubicada en el municipio poblano de Tepeyahualco, en los límites con Veracruz, amaneció ayer congelada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío, el 19, se aproxima al noreste de México. Entre jueves y viernes el termómetro marcará hasta menos 10 grados y habrá heladas en las sierras de 10 estados.

En la ciudad de Chihuahua, dos hombres murieron por hipotermia al quedarse dormidos a la intemperie con temperaturas bajo cero grados centígrados, reportó la policía municipal. El cuerpo de un individuo de 45 años quedó recargado sobre una banqueta de la colonia Deportistas.

Mientras, en la colonia Campesina Nueva, un sujeto quedó tendido en la acera; vestía de negro y llevaba puesta una cachucha del mismo color; junto a él había unas muletas.

En la fronteriza Ciudad Juárez, una pareja de adultos mayores falleció intoxicada al usar un calefactor en mal estado para mitigar el frío, en su vivienda, situada en la colonia Parajes de Oriente.

Se presume que ya tenían varios días de haber perecido, pues se percibían olores fétidos que llevaron a vecinos del sector a dar aviso a las autoridades.

Al ingresar, localizaron al hombre y la mujer tendidos, por lo que de inmediato llamaron al número de emergencia 911. Protección civil municipal reportó también el deceso de un hombre que se quedó dormido en su recámara con un calefactor encendido, en la colonia El Granjero.

En Puebla, la laguna de Alchichica, asentada en un área natural protegida en la región de Serdán y que tiene una profundidad de 60 metros, amaneció el martes prácticamente congelada a causa de la masa de aire frío asociada al frente 17.

Comerciantes de la central de abasto de Puebla difundieron fotografías de hortalizas y vegetales congelados por las heladas.

Mientras, en cinco municipios de la zona montañosa central en Veracruz el mercurio descendió a cero grados; la temperatura más baja se documentó en Zalayeta, Perote, donde el termómetro llegó a menos 11.5 grados.

Algunas hortalizas cultivadas por productores de Puebla se congelaron a causa de la masa polar asociada al frente frío 17; el meteoro cubrió de hielo vegetación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el poblado de La Joya, municipio de Acajete, Veracruz, la cerca de una finca se congeló. Foto cortesía de comerciantes de la central de abasto de Puebla, @NavarroLang, X e lnformante.mx

En otras 11 localidades, entre ellas Acajete, Las Vigas y Altotonga, hubo heladas durante la madrugada del martes, informó Jessica Luna, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua.

Autoridades de Oaxaca informaron que el frío más intenso se ha sentido en las regiones de la Sierra Juárez y la Mixteca. En Chalcatongo de Hidalgo, algunos cultivos de manzanas y vegetación diversa se congelaron.

El clima más gélido se reportó en Huajuapan de León, en la Mixteca, con 2 grados Celsius bajo cero y una sensación térmica de menos 4.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por segundo día consecutivo una helada cubrió de blanco la vegetación; el termómetro marcó dos grados centígrados.

Quintana Roo tuvo ayer el día más frío del año; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se registraron 15 grados centígrados.

El SMN informó que durante la madrugada de este miércoles la masa de aire frío que impulsó el frente 17 mantendrá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.

Se prevén temperaturas de menos 10 a menos 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Además, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Rubén Villalpando, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez, Carlos (Figueroa, Eirinet Gómez, Patricia Vázquez y Mónica Camacho / La Jornada de Oriente)

Reportan secuestro de 12 trabajadores de la construcción en Anáhuac, NL

Autoridades iniciaron la investigación por la desaparición de los empleados; se desconoce la compañía para que laboran.

Indígena rarámuri asume presidencia municipal de Guachochi, Chihuahua

Por primera vez en la historia la demarcación será gobernada por una persona integrante de la etnia.

Indígena lancandón desplazado pide a AMLO gestión para recuperar su casa

Desde septiembre pasado, Chankin Kimbor tuvo que abandonar su casa debido a amenazas del crimen organizado. Escribió una carta al presidente y al gobernador de Chiapas.
Anuncio