Hermosillo, Sonora. Con el propósito de agilizar la reapertura del puerto fronterizo Lukeville-Sonoyta, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora se reunió con Katie Hobbs, gobernadora de Arizona para establecer una estrategia en conjunto que coadyuve en acelerar la apertura de la garita que ha afectado la economía y el turismo en el noroeste del País.
“En reunión con Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, acordamos coordinar esfuerzos entre ambos gobiernos para agilizar la reapertura del puerto fronterizo Lukeville-Sonoyta. Nos mantenemos en el compromiso de siempre estrechar lazos de comunicación y cooperación en beneficio de las y los sonorenses”, compartió el mandatario estatal a través de redes sociales.
Aún cuando la decisión de la apertura fronteriza es de índole federal, durante la reunión llevada a cabo en el Capitolio de Phoenix, Arizona, los gobernadores de ambas naciones acordaron hacer mesas de trabajo para facilitar en medida de lo posible para facilitar la decisión del gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, aún cuando las autoridades de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) por sus siglas en inglés, decidieron reabrir la garita que conecta Lukeville, Arizona con Sonora, el paso vehicular y los cruces migratorios legales no podrían reanudarse de inmediato porque la Agencia Nacional de Aduanas de México, que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, utilizó el cierre para remodelar la garita en Sonoyta y estos trabajos podrían continuar lo que resta del año.
Los trabajos de remodelación en la garita de Lukeville - Sonoyta, incluyen la remoción de toda la carpeta asfáltica por donde cruzan los vehículos de Sonora hacia Arizona y viceversa, donde hay trabajadores pintando y resanando un enorme techo metálico del lado mexicano del puerto Internacional.
Por su parte, Héctor Vázquez del Mercado Martínez, director del hotel Las Palomas Beach & Golf Resort lamentó la crisis migratoria y humanitaria, generada por la llegada de miles de indocumentados que buscan cruzar por Sonora hacia los Estados Unidos, la cual representa un golpe a la economía de miles de familias en la región.
La garita de Lukeville - Sonoyta es el principal punto de cruce para turistas de Arizona, California, Nevada y Utah, lo que reducirá considerablemente el número de clientes en los complejos turísticos, restaurantes y demás prestadores de servicios.
Son alrededor de 10 mil familias las que dependen totalmente de que haya visitantes, por lo que están exhortando a las autoridades en México y los Estados Unidos que respondan a la magnitud de la crisis.
El promedio de ocupación hotelera en Sonora durante diciembre y enero es del 15 al 18 por ciento, pero debido al cierre de la garita, el sector turismo estima que apenas alcanzarán un 5 por ciento de ocupación hotelera, lo que se prevé como desastroso para la economía de este sector.
Según información del gobierno de Sonora en los próximos días habrá otra reunión entre los mandatarios de ambos estados para determinar acciones que mejoren la economía de los empresarios del ramo turístico, y garantizar la seguridad en esta frontera.