lunes 4 de marzo de 2024
Ciudad de México
22.84°C - muy nuboso
|

La Jornada
lunes 4 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Mesura, pide AMLO, en torno al caso de la gubernatura en NL

04 de diciembre de 2023 09:44
Ante la situación que enfrenta Nuevo León en torno a quien detenta la gubernatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que habrá que esperar a que se esclarezcan la cosas jurídicamente para determinar con quien tratar, destacando que hasta ahora, en materias como la seguridad, no hay nada que esté alterando el orden o afectando la estabilidad del estado. 
 
A pregunta expresa sobre a quien reconoce, él mandatario pidió mesura en cuanto a los tiempos sobre con quien se entendería en Nuevo León hasta que las instancias legales definan. Sin embargo, expresó su extrañeza por el desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque definió su postura el viernes a las 11 de la noche. "Me llamó mucho la atención lo de la SCJN ahí estaban de guardia".
 
Cuestionó la embestida de la oposición en contra de García e hizo difundir el video en donde el ex aspirante presidencial denunciaba los excesos de la oposición en sus demandas. Se unieron todos, desde luego cómo iba a faltar la Suprema Corte. Empiezan amparos contra amparos pero a las 11 de la noche, decide la Corte. "Son capaces hasta de dar un golpe de estado. Eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente. ¿Hasta dónde  quieren llegar, si no lo dejan regresar?
 
-¿Con quién trataría? 
-Con nadie. Es una fiesta de disfraces.  Vamos a esperar que se quiten las máscaras y nos vamos a enterar más. Vamos a esperar lo que dirá la Corte, si ya de plano lo destituyen, que ya no pueda regresar.
 
Declinó opinar si en el fondo, la actitud de la oposición a García sería por la posibilidad de que este relegara al tercer lugar a Xóchitl Gálvez, bajo el argumento que no puede hablar sobre candidatos, pero indudablemente, dijo, el fondo del asunto es el tema electoral.
 
A pesar de que no se definió expresamente sobre la coyuntura y pidió aguardar a que haya más claridad, más adelante subrayó que "he trabajado muy bien con Samuel García. No hemos tenido ninguna diferencia". Insistió en que la oposición lo está chantajeando, porque entre otras cosas viene la aprobación del presupuesto local. 
 
Ratificó que el próximo 16 acudirá a Nuevo León a inaugurar El Cuchillo dos, una obra para garantizar el suministro de agua a esa entidad durante los próximos seis años.
 
-¿Samuel va a estar? 
 
-No sé quién va estar, pero yo sí voy, 
 
¿Aceptará a Luis Enrique Orozco?
 
-Hay que esperar, para qué nos adelantamos, a ver qué resuelve, sería algo extraordinario, una destitución. Entiendo que hay un procedimiento constitucional para estos casos que tiene que ver con juicio político. Me llamó mucho la atención lo de la SCJN ahí estaban de guardia ese viernes cuando se desató esta situación.
 
López Obrador señaló: "No sé cuál sería el procedimiento, él tendría que acudir a la Corte, y en estos casos pues tendría que intervenir también el Congreso. No hay posibilidad de destituir a un gobernador, hasta ahora, si no es por delitos de traiciÓn a la patria o delitos graves. En el caso de Presidente ya no, pero no sé en el caso del estado. Tendría que ser primero el Congreso local".
 
A lo mejor, dijo el mandatario, primero el Congreso local y se podría acudir a la Corte. Vamos a esperar la, porque si ya regresó y de todas maneras lo quieren quitar es una represalia o están forzando a dejarlo en el cargo ¿a cambio de qué? ".

Ordena INE retirar o editar mañanera del pasado 19 de febrero

Se determinó que AMLO vulneró la equidad en la contienda con pronunciamientos sobre la Marcha por la democracia y el relevo presidencial.

Se reprodujeron discursos racistas en Marcha por la Democracia: CNDH

La Comisión denunció que los discursos clasistas que se reprodujeron en la movilización atentan contra el derecho a la democracia

Emite Cofepris alerta sanitaria por comercialización ilegal del producto Prolia

La Comisión informó que el medicamento no cuenta con registro sanitario otorgado para México, por lo que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del mismo.
Anuncio