°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al grito de “aquí está la resistencia disca”, marchan discapacitados

Decenas de personas participan en la marcha por el Día Internacional de Personas con Discapacidad, en la Ciudad de México, el 2 de diciembre de 2023. Foto María Luisa Severiano
Decenas de personas participan en la marcha por el Día Internacional de Personas con Discapacidad, en la Ciudad de México, el 2 de diciembre de 2023. Foto María Luisa Severiano
02 de diciembre de 2023 10:51

Ciudad de México. Al grito de “aquí está la resistencia disca”, “por ti, por mi, ya volvimos a salir” y “personas rodando también están luchando”, avanza la movilización de integrantes del Movimiento Personas con Discapacidad (PCD) hacia la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

En el contexto de Día Internacional de Personas con Discapacidad (3 de diciembre), al ritmo de tambores, exigen “trabajo digno” y “muerte al capacitismo”.

Vestidos con playeras con el característico “amarillo fosfo”, cargan pancartas y mantas con las exigencias, avanzan por avenida Reforma en el Tercer Recorrido de Personas con Discapacidad en Ciudad de México, que arrancó a la altura de la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Los activistas e integrantes de la comunidad PCD destacan que las “personas aliadas se unen a la lucha”.

Remarcan que el objetivo es “empoderar al colectivo de personas con discapacidad y abogar por el respeto y ejercicio de nuestros derechos humanos; esto a través de una red de grupos de enlace, distribuidos en todos los estados del país y 15 países de Latinoamérica”.

La conmemoración incluye a personas con discapacidad, familia, personas cuidadoras, amistades y personas aliadas.

El lema de este año es “Por nuestro derecho al trabajo en condiciones dignas”.

El Movimiento de Personas con Discapacidad se creó con el objetivo de visibilizar al colectivo desde la perspectiva de quienes formamos parte de él, incidir y propiciar una inclusión integral y efectiva que permita nuestro reconocimiento social. Escuchando todas las voces, generando conciencia y uniendo esfuerzos para visibilizarnos como sujetos de derechos.

Actualmente se estima que 15 por ciento de la población mundial o mil millones de habitantes, vive con algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, “hasta ahora no se había creado una red de unidad que nos empodera y nos hace luchar contra el capacitismo”.

Imagen ampliada

Se publicará este sábado convocatoria de Pase UAM para alumnos del Colbach

También mañana será publicada la segunda convocatoria a exámen de admisión de la Casa de estudios para el ingreso general a sus carreras.

Se compromete Lomelí a seguir impulsando acciones para fortalecer vida académica

En la ceremonia por el Día del Maetro, el rector del UNAM señaló que impulsará una agenda que reconozca la la centralidad del quehacer docente y dignifique sus condiciones.

Vinculan a proceso a 17 integrantes de banda delictiva que opera en Michoacán

Son probables responsables de portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de grupo armado.
Anuncio