sábado 24 de febrero de 2024
Ciudad de México
22.12°C - niebla
|

La Jornada
sábado 24 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Bloqueos en CDMX y Edomex de huelguistas del Colbach

Imagen
Integrantes del sindicato del Colegio de Bachilleres bloquean el Eje 1, a la altura de Circuito Interior, donde policías capitalinos les impidieron el paso para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2023. Los manifestantes exigen aumento de salario y sus prestaciones. Foto Alfredo Domínguez
01 de diciembre de 2023 10:44

Trabajadores sindicalizados de 20 planteles del Colegio de Bachilleres, que desde hace dos semanas estallaron una huelga, realizan una nueva jornada de protestas y realizan bloqueos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México, en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento y mejores condiciones laborales.

Los profesores agrupados en el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) intentaron bloquear los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fueron encapsulados para evitar que llegaran a Circuito Interior.

El AICM advirtió en sus redes sociales a los pasajeros que anticiparan su llegada por “una manifestación en las inmediaciones del AICM”, lo que “ocasionará problemas viales y puede afectar tu llegada al aeropuerto”.

Ante ello advirtió que “si tienes programado un vuelo para el este día te recomendamos anticipar tu llegada”.

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres realizan esta mañana movilizaciones en la Ciudad de México en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento como parte de la revisión contractual 2023.

Dado que no se les permitió cerrar los accesos al AICM se espera que continúen su movilización en torno al Plantel de Bachilleres 10 Aeropuerto Frente a Terminal 2 sobre el eje 1 norte.

El 16 de noviembre pasado en curso el SINTCB decidió estallar la huelga ante “la falta de voluntad y compromiso” por parte de los directivos del Colegio de Bachilleres por atender las demandas planteadas por la organización sindical.

También los trabajadores realizan otra movilización de la alcaldía Coyoacán.

 

Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sintcb, señaló que mantendrán los bloqueos hasta en tanto sean atendidos por la subsecretaría de Educación Pública, Nora Ruvalcaba, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

El pliego petitorio de los profesores del Colbach también contempla la equiparación de los salarios a 16 mil pesos, como anunció el titular del Ejecutivo federal que se otorgaría a todos los maestros, así como la aplicación retroactiva del aumento de 8.2 por ciento otorgado al sector “de fortalecimiento al salario”.

Otro grupo de profesores de los planteles 4, 13, 14, 15 y 16 fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina en la manifestación que realizan en calzada de Tlalpan, en dirección al Centro de la Ciudad. Al replegarlos, protagonizaron un conato de bronca.

También realizaron bloqueos en el norte de la Ciudad de México en los carriles centrales en sus dos sentidos en Periférico Norte, a la altura de Mundo E.

Decenas de vehículos quedaron detenidos por el cierre, que se prolongó hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli, afectando la circulación de la autopista México-Querétaro y vialidades como Mario Colín.

Minutos después de las diez de la mañana los trabajadores se replegaron y comenzaron a liberar los carriles del Periférico, y se organizaron para que una comisión se trasladara a la Ciudad de México para seguir sus protestas.

Finanzas de Facultad de Medicina, sin nexos con pesquisa a ex funcionario: UNAM

Luis Arturo González Nava, quien fuera secretario Administrativo de la entidad, es investigado por la UIF.

Basifican a 2 mil 638 trabajadores del IMSS-Bienestar en Puebla

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció a los trabajadores que en esta primera fase reciben su basificación.

Expresan solidaridad con Palestina en Rectoría de la UNAM

Resaltaron que la población de Gaza “lleva décadas confinada en la cárcel a campo abierto más grande del planeta”.
Anuncio